28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Navegación segura por Internet

Navegación segura por Internet

Navegación segura por Internet
mayo 21
09:33 2008

Navegar por Internet nos muestra un mundo de posibilidades, pero también abre las puertas de nuestro ordenador a posibles problemas. En este curso aprenderemos a protegernos de las amenazas como virus, Spyware o conexiones no deseadas y a ocultar nuestros datos confidenciales gracias a la encriptación que ofrecen programas gratuitos como PGP.

A lo largo del curso aprenderemos a utilizar herramientas como antivirus o Firewalls además de saber reconocer webs seguras de las que no lo son. También veremos cómo proteger nuestros datos de miradas indiscretas codificando todos nuestros ficheros. Sin embargo, ninguna de las herramientas que vamos a explorar puede sustituir a la más potente de todas, el sentido común

Al navegar por Internet el arma más poderosa que tenemos a nuestro alcance para navegar con seguridad no es otra que nuestro propio sentido común. Hay unos cuantos consejos que pueden sernos útiles en general a la hora de deambular por la Red.

1. Nunca proporcionar nuestros datos personales o bancarios a desconocidos
La práctica denominada “phishing” consiste, por ejemplo, en que alguien que se hace pasar por nuestro banco nos pide los datos de nuestras cuentas. Los bancos jamás piden ese tipo de datos por correo electrónico. Nunca dar información bancaria o personal por correo electrónico, y mucho menos a desconocidos.

2. Asegurarse que las transacciones que realizamos son seguras
Veremos más adelante cómo distinguir una página segura de una que no lo es, pero en general desconfiar de páginas web que no nos ofrezcan garantías.

3. Mantener siempre actualizados los programas de protección
En próximos capítulos veremos cómo instalar y configurar programas de protección como antivirus o anti-spyware. Además tendremos que tenerlos siempre actualizados para prevenir posibles ataques.

4. Mantenerse siempre informado
Existen múltiples páginas web, como la web institucional de Inteco, que ofrecen información sobre nuevas formas de fraude en internet, protección de datos, amenazas de códigos maliciosos y cómo descargar software de protección. No está de más realizar visitas periódicas o incluso suscribirse a los boletines de estas páginas.

En este capítulo hemos aprendido:

* El sentido común como herramienta de seguridad
* Precauciones básicas para una navegación segura

About Author

Gustavo de Porcellinis

Gustavo de Porcellinis

  • Anónimo

    Muy interesante. Tomo nota.