Conecta con nosotros

A Fondo

Ultraportátiles: amplio catálogo

Publicado el

Aunque el mercado pareció asumir una actitud de espera, los usuarios pronto dieron el visto bueno a este fantástico concepto, lo que ha hecho que grandes y pequeños fabricantes se pongan manos a la obra y ofrezcan sus alternativas.

Durante mucho tiempo se debatió la posibilidad de que el proyecto One Laptop Per Child vendiese su XO-1 también en países desarrollados, algo que ya entonces demostraba el interés que suscitaba este tipo de máquina. Sin embargo Nicholas Negroponte (máximo responsable de este organismo) nunca estuvo muy convencido de la idea, lo que provocó que otros fabricantes, mucho más avispados, tomaran la alternativa.

Asus, protagonista absoluto de la historia de nuestro reportaje, fue el más rápido y acertado: su Eee PC 701 sentó las bases de un segmento que estamos teniendo la suerte de ver nacer y que al contrario que otros minoritarios como los UMPCs, los TabletPCs, o los MID (Mobile Internet Devices) está llamado a ser un éxito mundial en este 2008, y sobre todo durante el año 2009. Algunos fabricantes como Everex reaccionaron rápido con su Cloudbook, pero estos últimos meses han sido especialmente importantes para una industria que se prevé frenética. Las mejoras en pantallas, procesadores y almacenamiento han permitido a los fabricantes hacer que apenas unos meses después de su lanzamiento ese primer Eee PC parezca ahora un ingenio simbólico y obsoleto que pronto podría caer en el olvido.

Lo dejan bien claro los nuevos competidores. Asus ya vende el Eee PC 900 hace gala de una mejor pantalla, pero a pesar de lo que manifiestan sus propios responsables, pronto quedará relegado a un segundo plano con el lanzamiento del Eee PC 901 (que podría integrar Atom) y con el futuro 1001, con pantalla de 10 pulgadas. El ritmo es trepidante en este nuevo segmento, y de golpe y porrazo han surgido un buen número de alternativas, de las que habría que destacar las que parecen más importantes a corto plazo.

Una de las más relevantes es la propuesta del HP 2133 MiniNote, que con su pantalla de 8,9 pulgadas y su teclado (tan sólo un 8% inferior en tamaño al de un portátil convencional) ha permitido comprender que estos dispositivos no tienen por qué sacrificar un acabado mucho más profesional. El modelo de HP tendrá que evolucionar también, sobre todo ante la llegada de los procesadores de Intel y VIA, pero actualmente es una de las opciones más atractivas por la propia marca que lo avala y por sus buenas especificaciones.

El Everex Cloudbook merece una mención especial al situarse como el segundo ultraportátil de bajo coste que apareció en el mercado comercial, y el primero que integró un disco duro convencional. Su pantalla de 7 pulgadas se ha quedado algo corta, pero ya están preparando su sucesor, el CloudBook Max, que llegará con pantalla de 8,9 pulgadas y, atención, con Windows Vista, una opción que nos parece demasiado ambiciosa (además de errónea) para este tipo de máquinas.

El MSI Wind está también en el candelero aunque en el momento de la redacción del artículo la mayoría de sus especificaciones son un misterio. Lo que sí sabemos es que este ultraportátil de bajo coste es el primero de una serie de máquinas que como comentábamos serán menos «ultra» y más «portátiles». Su pantalla de 10 pulgadas y su procesador Intel Atom destacan por encima del resto de rumores, y se espera que se convierta en un verdadero éxito de ventas para los que aprecian las pantallas algo más grandes, aunque eso encarezca sensiblemente el producto final.

La empresa española Airis también se ha embarcado en este segmento con un modelo, el Airis Kira, que comparte especificaciones con un diseño «marca blanca» que también utilizan los mucho menos conocidos aquí Nohrtec Gecko. Su pantalla de 7 pulgadas y sus 2 Gbytes de almacenamiento Flash los desplazan a una primera generación que pronto quedará relegada a un segundo plano, pero es una apuesta interesante que esperemos que siga avanzando.

Dell sacará con mucha probabilidad el modelo Mini Inspiron, o al menos así lo parece por las fotos que aparecieron en las jornadas D5 organizadas por el Wall Street Journal en las cuales se «avistó» a Michael Dell con uno de esos dispositivos. Poco más se pudo averiguar de este modelo, aunque el acabado exterior era realmente notable, con un colorido que lo destaca sobre otras ofertas algo más «sosas» en ese apartado.

Se rumorea que Acer está preparando su Aspire One MiniNote, el cual sería un rival directo del Asus Eee PC 901, del HP 2133 MiniNote y de otros equipos con pantalla de 8,9 pulgadas, aunque es probable que ese pequeño retraso que está habiendo en el anuncio oficial se deba a que Acer integrará un procesador de nueva generación, lo que le dará una ventaja competitiva frente a esos modelos.

A partir de aquí surgen rumores de más máquinas de otros ilustres como Gigabyte, y también de la existencia de modelos ya «consagrados» como el de Kojinsha, que tuvo cierto éxito fuera de nuestras fronteras, y os recomendamos la lectura de este excelente listado recopilatorio de Liliputing para poneros al día. A buen seguro irán apareciendo más y más ultraportátiles de bajo coste, y aquí estaremos para contároslo, desde luego.

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Hardware
3. Software
4. Modelos disponibles

Lo más leído