Conecta con nosotros

A Fondo

Puma, conectividad garantizada

Publicado el

La última de las facetas de la nueva plataforma para portátiles de AMD es la que nos permitirá disfrutar de conexión a Internet allá donde nos encontremos. WiFi de serie, con las tecnologías 3G y WiMAX como promesas a corto plazo.

La tercera "pata" de las plataformas para portátiles es la conectividad a Internet. AMD sigue apostando por una solución abierta en este aspecto, algo tienen muchas ventajas y que plantea a los fabricantes la oportunidad de integrar sus soluciones en estos portátiles.

WiFi como protagonista absoluto

Aunque la llegada de las redes 3G y WiMAX está cada vez más cercana, en Puma se ha prestado especial atención a las tecnologías inalámbricas que son el estándar tanto de iure como de facto hoy en día. La conectividad 802.11a/b/g/n está garantizada en estas soluciones gracias a los acuerdos que AMD mantiene con diversos fabricantes: Atheros, Broadcom, Marvell y Ralink están trabajando conjuntamente con AMD para proporcionar sus chips inalámbricos y ofrecer así las mejores posibilidades de conexión a redes inalámbricas.

Especial atención merece el estándar 802.11n que proporciona mejores prestaciones y mayores velocidades que sus antecesores, y que poco a poco se está asentando en el mercado. Según los datos de AMD (que de nuevo hay que observar con perspectiva) las transferencias con estas soluciones integradas llegan a ser un 40% más rápidas que sus competidores.

En este apartado hay que señalar no obstante que esa apertura inalámbrica también puede representar un problema para AMD: Intel controla toda la plataforma (CPu, chipset, WiFi) en sus soluciones Centrino, y eso hace que los usuarios puedan sentirse más "seguros" de que sus soluciones están certificadas. AMD no dispone de este tipo de control sobre el apartado de la conectividad, pero lo que para contrarrestar esa posible opinión esgrimen con razón un argumento muy coherente: los partners con los que se han aliado para este apartado son los mejores del mercado, y están específicamente dedicados a este tipo de chips, de modo que es difícil que Intel pueda competir con ellos en ese sector.


3G y WiMAX, en el futuro

Los dos estándares de conectividad de largo alcance están acechando a los usuarios móviles, y aunque su uso es aún limitado (sobre todo en el caso de WiMAX) AMD ha garantizado que las soluciones en este campo llegarán sin lugar a dudas. Mientras que la conectividad 3G no está integrada aún, existen numerosas ofertas de operadoras telefónicas que facilitan dicha opción, pero también podemos acceder a las bondades de los teléfonos móviles con conectividad 3G que pueden servirnos como módems 3G a través de una conexión Bluetooth.

Lo mismo podríamos decir de WiMAX, una prometedora tecnología de la que se habla mucho en EE.UU. pero que no acaba de despegar ni allí, ni aquí, donde su implantación parece aún algo lejano. Con todo y con eso, el soporte de redes WiMAX está garantizado gracias a uno de los nombres clave de la industria de las telecomunicaciones: Qualcomm.

Lo más leído