Conecta con nosotros

Noticias

RoadRunner supera el Petaflop

IBM ha anunciado que su ordenador Roadrunner ha superado la barrera del Petaflop, mil billones de operaciones por segundo. Roadrunner, que está instalado en la Universidad de los Alamos, Nuevo Méjico, está capacitado para simular todo tipo de complejas situaciones como los efectos del cambio climático. Este supercomputador utiliza los procesadores Cell, los mismos que la popular PlayStation 3.

Publicado el

IBM ha anunciado que su ordenador Roadrunner ha superado la barrera del Petaflop, mil billones de operaciones por segundo. Roadrunner, que está instalado en la Universidad de los Alamos, Tejas, está capacitado para simular todo tipo de complejas situaciones como los efectos del cambio climático. Este supercomputador utiliza los procesadores Cell, los mismos que la popular PlayStation 3.

 

Este proyecto que hoy muestra sus frutos, comenzó a principios de 2006 cuando IBM instaló en el departamento de Energía Nuclear de la Universidad de Los Alamos los cimientos de lo que es hoy Roadrunner (correcaminos, el nombre del pájaro que simboliza al estado de nuevo Méjico). con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, Roadrunner es un superordenador de diseño híbrido que emplea procesadores Cell, los mismos que incorpora la Playstation 3, procesadores x86 sobre servidores blade de IBM y Linux. El concepto de sistema híbrido supone un paso muy importante en supercomputación, ya que permite compartir recursos y unir tecnologías muy diversas, lo que supone una nueva era para Internet y para el Cloud Computing.

 

Roadrunner dobla las prestaciones del actual número uno de la supercomputación, los populares Blue Gene. Para ello cuenta con 12.960 chips Cell mejorados, que funcionan en paralelo y que realizan cálculos acelerados distribuidos. Este supermainframe también cuenta con 6.912 procesadoresdual Core Opteron de AMD. Cuenta con 80 terabytes de memoria y se aloja en racks que disponen por ejemplo de 288 refrigeradores, 10.000 conexionesy 90 kilómeros de fibra óptica. Ocupa una superficie de 170 metros cúbicos y pesa más de 200.000 kilos. Está gobernado por software libre; en concreto una versión de Red Hat.

 

Roadrunner ofrece velocidades de un petaflop, es decir, mil billones(de los europeos) de operaciones por segundo. Una comparación para pensar que nos ofrece IBM: si cada habitante de la tierra (seis mil millones de personas) hiciera una operación por segundo con una calculadora, tardarían en total 46 años en hacer el número de operaciones que Roadrunner puede conseguir en un día. Pues eso lo ofrece «Correcaminos» en un segundo.

 

A ver si los científicos de El Álamo lo utilizan para buenos fines y no sólo para simulaciones militares relacionadas con el arsenal nuclear, su principal uso. La comunidad científica está preparando software de código abierto para interactuar con Roadrunner y utilizarlo en misiones críticas como simular el cambio climático.

 

Nota: Si veis el magnífico vídeo, en inglés, comprenderéis la dimensión del Petaflop.

 

Lo más leído