2 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

IBM DB2 podría ser Open Source

IBM DB2 podría ser Open Source

IBM DB2 podría ser Open Source
junio 16
16:02 2008

El gigante azul está considerando liberar su potente base de datos y hacer uso de una licencia Open Source en el futuro, algo que según las palabras de uno de sus responsables podría ser “inevitable según las condiciones del mercado”. IBM ya ofrecía una versión reducida de DB2 llamada DB2 Express-C de forma gratuita, un primer paso para la adopción de una licencia Open Source. Y puede que eso ocurra antes de lo que pensamos.

 

No será en un plazo inmediato, pero tal y como ha afirmado Chris Livesey, director de software de gestión de la información en IBM Reino Unido, “las condiciones del mercado podrían hacerlo inevitable“.

 

 

Livesey indica además que llevan ya un par de años con la versión DB2 Express-C ofrecida de forma gratuita (aunque con una suscripción de pago de 3.000 dólares anuales para obtener algunas ventajas adicionales y soporte 24/7). Dicha versión “Lite” es limitada en el hardware que podemos usar (2 núcleos, 4 Gbytes) y en las prestaciones (por ejemplo, no dispone de replicación ni alta disponibilidad), pero supone una oferta interesante para implantaciones reducidas. Livesey comenta que es el primer paso para poder “exponer nuestra tecnología DB2“. O lo que es lo mismo, ofrecer DB2 como software Open Source, algo que seguramente pondría en problemas a proyectos como MySQL, que recientemente fue comprada por Sun.

 

Si prestamos atención a la herencia de IBM en las contribuciones al mercado Open Source, hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de liderar ese mercado. El Open Source es un escenario muy interesante en su totalidad. A medida que el futuro se acerque y los aspectos económicos se aclaren, habrá más compromisos por parte de todo el mundo con el Open Source. Hemos dado algunos pasos importantes en esa dirección“, afirmaba Livesey.

 

 

Y tiene razón: IBM es probablemente una de las grandes empresas más comprometidas con iniciativas Open Source junto con Sun, y su base de conocimiento con artículos sobre temas relacionados con Linux es una de las más reputadas por los usuarios de este sistemas operativos.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!