Conecta con nosotros

Google Reader: lector de feeds on-line

Publicado el

Google Reader es un lector de feeds on-line. Un feed (en inglés “alimentar”) es una fuente de datos que se actualiza con frecuencia y que permite a los usuarios suscribirse a sus novedades.

Así, ya no es necesario visitar cada sitio web sino que podemos centralizar nuestros contenidos favoritos en Reader, y leerlos al ritmo que deseemos.
Aunque empezaron a popularizarse con los blogs, actualmente la mayoría de web dan la posibilidad de suscribirse a sus contenidos. Sus mayores ventajas son el ahorro del tiempo y la comodidad.

Reader aporta además la dimensión on-line. Tendremos nuestros artículos listos para leer desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, simplemente entrando con nuestro usuario y contraseña.

 

 

Primeros pasos:

 

 

 

 

Para comenzar con Google Reader iremos a su dirección web http://google.es/reader Tras rellenar los campos de usuario y contraseña (necesitamos una cuenta Google, la misma que usamos para GMail o Google Docs) accedemos a la aplicación.

Como veréis la interfaz es muy similar a la de otros servicios Google. Si sois usuarios habituales de GMail, por ejemplo, no tendréis ningún problema en dominarla en pocos minutos.

Vamos a añadir nuestro primer feed. Hacemos click en Añadir suscripción y tecleamos la dirección de nuestra fuente (Google Reader hará la suscripción de forma automática). En el ejemplo nos suscribimos a Muy Movil, así que escribimos http://muymovil.com

 

 

En pocos segundos veremos los últimos artículos de Muymovil listos para leer. Podemos verlos en forma de lista, o en post completos (podemos cambiar la visualización con las pestañas de la parte superior).
Para añadir más fuentes, basta con repetir el proceso con nuestras direcciones favoritas (recordar que deben permitir la suscripción a contenidos).

Importar/Exportar suscripciones:

En Configuración>Importar/exportar podemos cargar o guardar archivos que contienen nuestra lista de feeds. Son archivos con la extensión *.opml. Si usabais otro lector de feed podéis exportar y cargar en Reader todos vuestros sitios, ahorrando mucho tiempo.
De la misma forma podéis guardar, enviar o compartir vuestra lista de webs exportando a un archivo *.opml

 

 

Algunas opciones avanzadas

Debajo de cada artículos tenemos algunos botones que merece la pena destacar. “Añadir estrella” sirve para identificar post que merecen atención especial . Con el botón compartir enviamos el post a una lista donde pueden consultarlo nuestros contactos. También hay un botón para enviar por mail el artículo, otro para poner tags (etiquetas) y por último uno para marcar el articulo como nuevo (no leído).

Por último, y dentro del apartado configuración podemos ver y gestionar nuestrar suscripciones, así como obtener más información y algunos extras muy útiles para Google Reader.

¿Qué me aportará Google Reader?

– Ahorro de tiempo, porque todos los contenidos están en el mismo sitio.
– Rapidez, todos se descargan en pocos minutos y siempre están disponibles
– Versatilidad, al no depender de un software instalado en la máquina, sino que funciona online.
– Calidad y síntesis en los contenidos, porque somos nosotros los que decidimos las fuentes que nos interesan

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído