Conecta con nosotros

Noticias

Crea una película con tu móvil

Además de incluir una cámara de fotos, actualmente es casi obligado que un teléfono móvil de nueva generación permita realizar pequeños vídeos. Gracias a esta aplicación, puedes capturar, con una calidad aceptable, momentos con la familia o los amigos en cualquier lugar que te encuentres. Pero estos pequeños clips de vídeo raramente salen del teléfono y terminan borrándose con el paso del tiempo. Si quieres aprovecharlos, puedes crear con ellos pequeñas películas, editarlas a tu gusto y disfrutarlas, por ejemplo, en tu televisor. Te enseñamos cómo.

Publicado el

Además de incluir una cámara de fotos, actualmente es casi obligado que un teléfono móvil de nueva generación permita realizar pequeños vídeos. Gracias a esta aplicación puedes capturar, con una calidad aceptable, momentos con la familia o los amigos en cualquier lugar que te encuentres. Pero estos pequeños clips de vídeo raramente salen del teléfono y terminan borrándose con el paso del tiempo. Si quieres aprovecharlos, puedes crear con ellos pequeñas películas, editarlas a tu gusto y disfrutarlas, por ejemplo, en tu televisor. Te enseñamos cómo.

 

Tanto los teléfonos móviles de nueva generación como las cámaras fotográficas digitales permiten en muchas ocasiones grabar vídeos que pueden resultar muy valiosos o, al menos, divertidos. A estos clips de vídeo no se les da la misma importancia que a las grabaciones de videocámaras digitales convencionales, por su corta duración, baja resolución y, en general, poca calidad de imagen y sonido. Pero si los quieres conservar y poder disfrutarlos en otros soportes (más allá de tu teléfono móvil), puedes descargarlos al PC y someterlos a un sencillo proceso de edición. Se pueden hacer pequeñas «obras de arte» con estos vídeos que luego puedes enviar por mail, publicar en Internet o, incluso, grabar en soporte CD o DVD para ser visionados en la televisión de tu salón. 

 

Paso 1. Convierte el vídeo    

 

Los vídeos capturados con algunas cámaras de fotos digitales suelen tener un formato que, una vez descargados en el PC, no tienen ningún problema de incompatibildad ya que son archivos de vídeo muy comunes (.avi, .mov…) Pero en el caso de los vídeos de los teléfonos móviles esto no es así. Los formatos de vídeo más comunes en estos dispositivos (.3gp, .mp4, .m4v) pueden visualizarse con los reproductores de vídeo más comunes (Quicktime, Windows Media Player) y poco más. Si quieres editar los vídeos, retocarlos o hacer con ellos una película en formato CD o DVD, las aplicaciones de edición y grabación no reconocerán estos formatos y te resultará imposible. Por eso, lo más conveniente antes de comenzar a trabajar es convertir los vídeos de tu teléfono móvil a un formato más común para trabajar en Windows (.avi, .mpeg, .wmv, .mov…)

 

Para lograrlo puedes utilizar un conversor de vídeo. Hay un gran número de aplicaciones que convierten archivos de vídeo en diferentes formatos, según la necesidad. Nosotros te recomendamos una aplicación muy sencilla y potente que convierte todo tipo de archivos de vídeo en cualquier otro formato: Total Video Converter.  

 

Puedes descargar una versión de prueba de Total Video Converter de la siguiente dirección: http://www.effectmatrix.com/total-video-converter/tvc310.exe. Esta versión de prueba permite utilizar el programa con todas sus funciones durante un período de 15 días. Transcurrido este tiempo, puedes registrar el producto pagando 49 dólares.


 

Una vez instalado el programa ábrelo, pulsa en el botón New Task y elige Import Files en el menú emergente. En la nueva ventana busca el vídeo extraído de tu teléfono móvil que quieres convertir. Al elegir el archivo se abrirá la ventana de selección de formato, donde podrás elegir el tipo de archivo que quieres obtener. Como ves se dividen en archivos móviles (para teléfonos móviles, iPod, PSP y otros dispositivos), archivos AVI (para trabajar en Windows), archivos web (Flash, gif…), archivos MPEG (para grabar en CDs d vídeo o DVDs), archivos QuickTime (.mov, H264 avi…) y archivos de audio (mp3, aiff, wav, mp4…). Selecciona el botón MPEG. 

Ahora la aplicación vuelve a la pantalla principal y el trabajo de conversión del archivo se encuentra en la ventana de tareas pendientes. Con la tarea seleccionada puedes pulsar en el botón Settings para cambiar los ajustes de la grabación. En esta nueva ventana podrás, por ejemplo, cambiar el tamaño y la resolución del vídeo e indicar si quieres que tenga un formato de visión 4:3 estándar o panorámico (16:9). Si quieres hacerlo pulsa en la pestaña Video Resize. Si quieres convertir más vídeos puedes añadirlos, de igual forma, a la lista de tareas de la aplicación.


 

Cuando hayas añadido todos los vídeos a convertir pulsa el botón Convert Now. El proceso tardará dependiendo del número de vídeos a convertir y su duración. Al terminar tendrás los archivos de vídeo, que mantendrán su nombre original pero ahora tendrán extensión .mpg, en el directorio Converted de la aplicación (por defecto: C:/Archivos de Programa/Total Video Converter/Converted). La carpeta con los archivos se abre automáticamente al terminar el proceso de conversión. Ya puedes utilizarlos para trabajar con ellos en cualquier aplicación de edición.

 

Paso 2. Edición

 

Una vez convertidos los archivos de vídeo en un formato más común para su tratamiento informático, puedes utilizar un editor de vídeo para realizar algunos retoques. Uno de los más importantes es el de pegar todos los clips de vídeo para obtener un solo archivo conjunto y continuado. Y es que en la mayoría de los casos, los clips grabados con un móvil o una cámara de fotos suelen ser muy cortos. Puedes enlazar los vídeos por temas y crear pequeñas películas grabadas con tu movil, añadiendo efectos, transiciones, rótulos, corrigiendo problemas como el color o la luz y añadiendo una banda sonora.
 

Para realizar estos pequeños trabajos de edición en tus vídeos, puedes utilizar cualquier editor de vídeo (Adobe Premiere, Pinnacle Studio, Avid…) del mercado, que tratará del mismo modo a estos pequeños vídeos que a los obtenidos de una cámara DV. Pero para realizar pequeños retoques y ensamblar estos pequeños clips de vídeo no hace falta una aplicación profesional. Para este trabajo puedes utilizar el editor de vídeo gratuito que incluye Windows XP: Windows Movie Maker


 

Microsoft Windows Movie Maker es una aplicación muy sencilla. Para editar tus clips de vídeo abre el programa en Inicio/Todos los programas/Accesorios/Windows Movie Maker (sólo está disponible en Windows XP Home y Profesional). Ahora selecciona Importar vídeo y elige los clips en formato .mpg que convertiste antes. Verás que todos los clips se han añadido a la biblioteca que se muestra en el centro de la pantalla. Ahora sólo tienes que arrastrar y soltar los clips, en el orden que quieras, sobre la línea del tiempo que hay en la parte inferior. Si pinchas en el botón Mostrar escala de tiempo verás una línea temporal con la duración de cada clip. Aquí, arrastrando el cursor sobre los clips de vídeo podrás eliminar escenas o planos que no te gusten. Puedes ver el resultado del montaje en el monitor de la derecha en todo momento.
 

Si quieres darle un toque más profesional a tu película, puedes añadirle transiciones pulsando en el botón Mostrar transiciones de vídeo. Sólo tienes que arrastrar la transición que más te guste y soltarla entre un clip y otro. Para añadir efectos a un clip determinando pulsa Mostrar efectos de vídeo de vídeo y arrastra sobre el clip el efecto que más te guste. Puedes abrir la opción Crear títulos o créditos si quieres poner texto sobre tu vídeo (puedes crear el título inicial, poner títulos a cada clip y crear unos créditos al final de la película). Por último, si no quieres perder mucho tiempo en la edición, puedes colocar los clips en el orden que más te guste, seleccionarlos todos (haciendo clic sobre todos ellos mientras pulsas la tecla Ctrl.) y pulsar la opción Crear AutoMovie. Esta opción editará automáticamente la película dándole un toque profesional de forma aleatoria, utilizando algunos parámetros. En la siguiente pantalla puedes elegir diferentes estilos de edición para que el programa los aplique solo (una película con aspecto antiguo, una retransmisión tipo deportiva, formato videoclip musical, etc.) Elige el estilo que más te guste y pulsa Listo, editar película. El programa aplicará todos los cambios al proyecto.


 

Una vez terminados todos los retoques de edición puedes grabar tu vídeo pulsando la opción Guardar en el equipo (el programa también te da la opción directa de grabar el proyecto en un CD, mandar el vídeo por email, publicarlo en Internet o exportarlo como clip a una cámara DV). Elige el nombre de la película y el directorio donde quieres que se grabe (por defecto aparece Mis Documentos/Mis videos) y pulsa Siguiente. Ahora tienes la posibilidad de elegir la calidad del vídeo resultante. Puedes pulsar Otras opciones para grabar el formato que quieras. Para este tipo de clips te recomendamos que utilices la opción Video de alta calidad (pequeño). Pulsa Siguiente. El programa grabará el vídeo resultante en tu PC con la extensión .wmv (Windows Media Video).

 

Paso 3. Disfruta de tu vídeo en la TV

 

Si quieres disfrutar de tu creación en el DVD de sobremesa de tu salón, sólo tendrás que grabar el archivo o archivos, resultantes en un formato compatible con estos reproductores: formato MPEG (calidad DVD, SVCD o VCD). La mayoría de los programas de grabación de CD/DVD son capaces de crear discos compatibles con estos formatos a partir de archivos de vídeo. Puedes utilizar, por ejemplo, Nero.

Abre el programa Nero y elige la pestaña de CD. No merece la pena que guardes este contenido en DVD, ya que estos vídeos son muy cortos y ocupan muy poco espacio. Además su calidad ya es bastante pobre al haber sido grabados con la pequeña cámara digital de un movil. Con que grabes en formato VCD o SVCD conseguirás un resultado óptimo y acorde al material que tienes. Ahora elige la opción Foto y Vídeo y pulsa Crear CD de vídeo (o de Super Vídeo si quieres mejorar la calidad).


 

Ahora arrastra el clip o clips de vídeo desde tu disco duro al proyecto (de la parte derecha de la pantalla a la izquierda). El programa se encargará de analizar los vídeos y añadirlos a la estructura del CD de Vídeo. Cuando termines pulsa el botón de Grabar la compilación. Asegúrate de haber metido un CD grabable en la unidad.

 

Lo más leído