8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ubuntu MID 8.04 presentado

Ubuntu MID 8.04 presentado

Ubuntu MID 8.04 presentado
junio 25
13:22 2008

El nuevo desarrollo de Canonical está orientado a usuarios de MIDs y UMPCs, y es una versión reducida de la distribución Ubuntu 8.04 tradicional, adaptada a las pequeñas pantallas táctiles de este tipo de dispositivos. El proyecto Moblin de Intel en el que se basa permite que muchas aplicaciones se integren perfectamente en este sistema operativo, que surge como acompañante del anterior Ubuntu Netbook Remix.

 

La nueva distribución se denomina Ubuntu 8.04 Mobile Internet Device Edition, y como indican sus propios responsables en el blog de Canonical la idea es la de poder aprovechar este desarrollo en los nuevos dispositivos móviles que están comenzando a triunfar en todo el mundo. Puede que los UMPCs y los MIDs no tengan en la actualidad el éxito que sus desarrolladores querrían, pero el mercado está preparándose para un verdadero fenómeno de masas, y Canonical no quería dejar pasar la ocasión de ofrecer una versión de Ubuntu adaptada a estos dispositivos.

Buena parte de este desarrollo se basa en el proyecto Moblin de Intel, una iniciativa Open Source que trata de sacar el máximo partido de los nuevos procesadores Intel Atom y que entre otras cosas permite descargar y utilizar el llamado Moblin Core Linux Stack, una pila de software de código abierto que permite desarrollar aplicaciones para estos dispositivos.

Esta edición de Ubuntu es en realidad una vuelta de tuerca de Ubuntu Netbook Remix, otra edición específica para los nuevos ultraportátiles de bajo coste que también se benefician del proyecto Moblin y que, eso sí, no cuentan con una interfaz táctil. En el caso de Ubuntu 8.04 MID, la interfaz está pensada para dispositivos con pantallas táctiles, ya que todo el sistema se puede manejar “toqueteando”, con la aparición de teclados virtuales en pantalla para la introducción de texto y otras ayudas de accesibilidad para estos dispositivos.

 

Entre las aplicaciones integradas están un nuevo navegador específico para estos dispositivos llamado MID Browser y desarrollado sobre la base de Gecko (parece evidente que no es un Firefox 3) además de otras soluciones muy orientadas a aprovechar la conectividad de estos dispositivos, como una versión específica de Pidgin, el cliente de mensajería multiprotocolo para Linux. También hay algunos juegos y un reproductor multimedia llamado Moblin Media que permite reproducir todo tipo de formatos.

Precisamente en este aspecto Canonical ha dejado bien clara la versatilidad del proyecto: “Ubuntu MID Edition, un proyecto totalmente Open Source, ofrece todo para Internet, sin compromisos. Las opciones de personalización pueden incluir cosas como códecs licenciados, además de aplicaciones populares de terceras partes“. O lo que es lo mismo: podremos usar Flash, Java, AJAX y todo tipo de tecnologías multimedia para disfrutar de todo lo que ofrece Internet. El sistema operativo incluye soporte para webcams y GPS, que se podrían conectar a estos dispositivos para ofrecer aún mayores funcionalidades. En Phoronix ya le han echado un buen vistazo, y lo cierto es que la interrfaz es realmente notable, como se puede apreciar en las imágenes que hemos incluido procedendetes de dicho análisis.

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!