27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

AMD presenta nuevos Phenom

AMD presenta nuevos Phenom

AMD presenta nuevos Phenom
julio 01
16:45 2008

Este fabricante acaba de renovar su gama de procesadores con 3 nuevos modelos quad-core entre los que se encuentra el nuevo Phenom X4 9950 Black Edition, la nueva bestia de proceso de AMD, que ya llega a los 2,6 GHz. Además se han presentado dos micros “eficientes” con un TDP de 65 W a 1,8 GHz y 2 GHz, un logro cada vez más relevante y que vuelve a animar un mercado en el que Intel parece seguir muy por delante.

 

La marcha de AMD en el terreno de los microprocesadores no está siendo la que todos esperábamos de este gigante. El fiasco del lanzamiento de los nuevos núcleos Barcelona con una arquitectura renovada y de sus Phenom con el famoso bug en la TLB provocó muchos problemas, disgustos y retrasos para los usuarios que seguían confiando en esta firma.

 

 

El problema se resolvió finalmente, y en marzo AMD anunció el lanzamiento del Phenom 9850 a 2,5 GHz, el último de los Phenom de la revisión B3 que por fin corrigieron el famoso fallo de la TLB que provocaba problemas en algunos escenarios. Desde entonces AMD se ha centrado en el lanzamiento de Puma y de sus nuevas y fantásticas tarjetas gráficas que ya analizamos aquí, pero no habíamos oído nada en el terreno de los microprocesadores. Hasta hoy.

 

Los nuevos Phenom presentados ayer son el Phenom X4 9350e a 2 GHz, el Phenom X4 9150e a 1,8 Ghz y el Phenom X4 9950 Black Edition a 2,6 GHz. Mientras que los dos primeros son modelos orientados a conseguir un consumo energético máximo gracias a su TDP de 65 vatios, el último representa el máximo exponente de la tecnología para microprocesadores de AMD, ya que se trata del micro más potente de la firma hasta la fecha, aunque eso sí, disponga de un TDP acorde con esas prestaciones: nada menos que 140 vatios.

Como indican en Ars Technica con una excelente tabla, el precio por núcleo de los nuevos modelos eficientes (175 dólares para el 9150e, 195 dólares para el 9350e) es el más bajo de toda su gama, mientras que el del 9950 BE es claramente el más elevado (235 dólares por el micro, 58,75 dólares por core). Esta estrategia es ya tradicional en AMD, que impone un coste adicional para estos micros que dan la posibilidad de hacer overclocking fácilmente, utilizando métodos tradicionales o incluso la herramienta Overdrive que AMD presentó con la plataforma Spider.

 

 

Sin embargo y según las pruebas preliminares realizadas por Ars Technica, el Intel Core 2 Quad Q6600 sigue siendo un rival formidable para todos estos micros, y de hecho las pruebas de eficiencia energética, un apartado en el que los desarrollos de AMD también deberían ser superiores, no logran batir a un procesador que ya tiene más de un año de vida y que sigue siendo una verdadera maravilla a pesar de su veteranía.

 

AMD sigue esforzándose, pero no es suficiente. Debe reaccionar seriamente en este mercado, o Intel se despegará de forma definitiva con Nehalem.

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!