Conecta con nosotros

Noticias

Edición de sonido

Publicado el

En ocasiones, no querrás modificar el sonido de un vídeo casero porque precisamente le quitas toda la gracia. Pero otras veces sí que será interesante que incluyas música de fondo o efectos de sonido para que quede más atractivo.
 

Integrar en tu vídeo algo de música te puede venir muy bien para no dejar el sonido apagado en determinados momentos. Por ejemplo, si decides incluir unos títulos al principio, al final o en medio de dos fragmentos; o incluso, si deseas hacer un vídeo a partir de una sucesión de fotografías con canciones conocidas de fondo. Las opciones son muchas y variadas.

Paso 1. Integra la canción

Para explicarte cómo gestionar la música, volvamos al ejemplo de la entrega anterior. Si recuerdas, estábamos haciendo un vídeo a partir de varios fragmentos, con un título al principio y otro al final. Precisamente, esos momentos pueden ser los adecuados para incluir música, antes y después de que comience el vídeo propiamente dicho. Pulsa entonces sobre el apartado Audio o música de la columna de la izquierda del programa. Eso te abrirá una ventana desde donde podrás elegir la canción que deseas incorporar. El archivo se incluirá en el apartado Multimedia importada, junto con el resto de fragmentos de vídeo. Ahora tendrás que arrastrarlo hasta la escala de tiempo en la sección Audio o música.

 

 

Paso 2. Modifica su duración

Como observarás, la duración de la canción se monta sobre el vídeo que ya tienes importado, lo cual hará que el audio sea una mezcla del sonido del vídeo y del de la canción. Hay que restringir, por tanto, la duración del audio a la de los títulos. Para eso, escucha la canción y selecciona el fragmento de ésta que deseas que se escuche. Situando el cursor sobre el comienzo o el final del tema musical, aparecerán un par de flechas en color rojo para que lo puedas cortar. Así te será muy sencillo limitar el sonido sólo a la parte que tú quieras que se escuche. Cuando acabes de cortar la canción, arrástrala hasta el comienzo de la escala temporal para que se inicie junto con los títulos. Te tiene que quedar algo así como lo que ves en la imagen inferior. Reprodúcelo para ver si te convence el resultado.

 

 

Seguro que te habrás dado cuenta de que en el punto en el que coinciden el vídeo y la música se mezcla el audio del vídeo con el de la canción. Por eso, es importante que atenúes este último para que acabe de forma suave. Para ello, sólo has de presionar sobre la canción con el botón derecho del ratón y seleccionar Fundido de salida. Y si lo deseas, también es posible ajustar el volumen presionando sobre Volumen en esa misma ventana emergente. Otra de las opciones disponibles es la posibilidad de subir más el volumen del audio del vídeo y bajar el de la música o viceversa. Eso lo puedes hacer moviendo el cursor hacia la derecha o la izquierda de la ventana que te aparecerá en pantalla tras hacer click sobre el botón Escala de tiempo y, allí, sobre Niveles de audio.

 

 

Ahora puedes repetir el mismo proceso para otros fragmentos de vídeo en los que desees añadir audio. Incluso, puedes enlazar unas canciones con otras situándolas seguidas en la escala de tiempo. Con un poco de paciencia y creatividad, te puede quedar un vídeo bastante original.

Paso 3. Voz en off

Añadir audio no sólo se reduce a la posibilidad de incluir canciones que suenen de fondo en tus vídeos, sino que también puedes integrar tu propia voz para contar algo de lo que sucede en el vídeo. Hacerlo también resulta muy fácil. Escoge, en el botón desplegable Escala de tiempo, la opción Narrar escala de tiempo. Verás cómo cambia la parte central de la pantalla.

 

 

Enchufa ahora el micrófono a tu equipo y sitúa el cuadrado verde con una línea vertical debajo que aparece en la escala de tiempo donde no haya un archivo de audio en el apartado Audio o música. Eso permitirá activar el botón Iniciar narración. Haz clic sobre él en el momento en el que estés preparado y comenzará la grabación de tu voz. Cuando finalices, presiona sobre Detener narración. Si deseas ir viendo cuánto dura tu grabación, debes pulsar Mostrar opciones. Ahí, además, podrás Limitar la narración al espacio libre disponible en la pista Audio o música o Silenciar altavoces marcando ambas casillas. Por último, es posible guardar la grabación realizada como un archivo de audio para incorporarlo después a tu vídeo de la forma en que te hemos enseñado.

 

 


 

 

Otros contenidos del curso

 

Edición de vídeo con Movie Maker

Edición de imágenes con WMM

Grabación del proyecto de vídeo

 

 

Lo más leído