1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Toshiba A300D, con acceso facial

Toshiba A300D, con acceso facial

Toshiba A300D, con acceso facial
julio 09
19:15 2008

Un equipo ideal para el mercado de consumo por su gran calidad, llamativo diseño y precio ajustado. Además integra una curiosa tecnología de reconocimiento facial que resultará, cuando menos, divertida para su uso en el hogar. Su funcionamiento no es todo lo preciso que se podría desear, pero sin duda le añade una nota de color e interés al catálogo de equipos portátiles actual, donde cuesta encontrar algo diferente.

 

El equipo que os traemos es una curiosa apuesta de Toshiba por el mercado de consumo. Se trata de una máquina gobernada por un procesador AMD Turion X2 64 TL-60 (2 GHz), dotado de una configuración más que suficiente para un usuario residencial que quiera trabajar con documentos ofimáticos, navegar por Internet, manejar películas o fotos y hacer las tareas más habituales de este entorno. Eso sí, junto a un precio rompedor situado por debajo de los 600 euros, tiene algunos interesantes alicientes que repasamos a continuación

 

Diseño futurista

 

Lo que más llama la atención al sacarlo de la caja es su carcasa plástica de acabado brillante y perfectamente pulida, que supone un toque más fresco de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado y en el catálogo de Toshiba. Predominan los colores negros metálicos, con degradados y metalizados, algo que llama resulta diferente y atractivo a mucha gente que busca un diseño diferente para su hogar. Más curioso resulta el teclado, acabado con el mismo toque brillante, que hace sus teclas sean bastante menos adherentes que las de una portátil convencional que se presenta con un acabado ligeramente rugoso. Probablemente no sea un problema para el público al que se dirige, pero a nosotros no nos ha convencido demasiado para pasar largo tiempo escribiendo con él.

 

 

Entre los aspectos a resaltar esta la incorporación de un conjunto de altavoces firmado por Harman/Kardon a ambos lados de la parte superior del teclado, que ofrecen una buena calidad y potencia para tratarse de un sistema de sonido integrado en el portátil. Las teclas de acceso directo superiores, dedicadas a la reproducción de audio/vídeo son totalmente táctiles y retroiluminadas con luz blanca, lo que añade aún más espectacularidad al conjunto.

 

Reconocimiento facial

 

Entre la larga lista de software que incluye esta máquina, encontramos el Toshiba Face Recognition. Esta aplicación se sirve de la webcam para identificar nuestra cara en el momento de la autenticación en el sistema, evitándonos así la “molestia” de introducir la contraseña. Para activar el sistema basta iniciar la aplicación y crear un nuevo perfil con nuestro rostro. Para ello nos pedirá que movamos la cabeza arriba y abajo, derecha e izquierda, varias veces delante de la pantalla. De esta forma registra nuestros rasgos desde diferentes ángulos y configura nuestra estructura facial para reconocernos más adelante.

 

 

El resultado es que al iniciar la sesión podremos hacerlo como siempre (insertando la contraseña) u optar por el nuevo sistema. Si clicamos sobre esta opción, tendremos que situarnos delante de la pantalla para que la webcam reconozca nuestra cara y, si considera que existe coincidencia, nos permita el acceso al sistema. Durante nuestras pruebas constatamos que el sistema no pasa de ser una simpática aplicación para usos muy “de andar por casa”. Todo funciona bien si nos encontramos con el mismo fondo y similares condiciones de luz, pero cuando cambiábamos de estancia o probábamos con diferentes tipos de luz, el sistema era incapaz de identificar nuestra cara correctamente, y nos impedía la entrada al sistema. Era volver a la mesa de trabajo original con la misma pared de fondo y el sistema volvía a funcionar. Por ello, repetimos, nos parece una tecnología curiosa, pero aún muy en pañales y con una eficacia muy relativa. Además requiere unas condiciones de luz relativamente buenas para que la webcam sea capaz de identificar bien nuestra cara.

 

Pruebas

 

Como es habitual hemos sometido al Toshiba Satellite A300D-13R a nuestra batería de pruebas con PCMark Vantage, 3Dmark06, medición de temperaturas, etc. En ellas podemos observar cómo las prestaciones se encuentran prácticamente en un nivel de entrada, sobre todo en el apartado gráfico, donde el motor gráfico ATI X1250 integrado en el chipset de AMD ofrece el rendimiento justo para juegos antiguos o poco exigentes y realizar tareas comunes. En lo que a potencia de procesador se refiere, nos encontramos con una máquina que se encontraría en una gama de entrada, pero que teniendo en cuenta lo que cuesta, será más que suficiente para una gran cantidad de usuarios. Respecto a las temperaturas, aunque no es un equipo frío, podemos comprobar como Toshiba ha logrado integrar un buen sistema de refrigeración, pues por lo general está por debajo de las cifras registradas por otros equipos con Turion 64 X2 de similar velocidad de reloj que han pasado por nuestro Laboratorio. Eso sí, la zona del touchpad y la zona izquierda de apoyo de las muñecas se calienta más de lo deseable. A continuación os mostramos los resultados:

 

 

 

 

Conclusiones

 

Tras todo lo que hemos visto, quedaría resumir el Toshiba Satellite A300D-13R como un portátil ideal para usarios residenciales de todas las edades que busquen un equipo cómodo de utilizar, dotado de una pantalla amplia y de buena visibilidad, preparado para realizar las tareas más comunes sin problemas y que sobre todo tengan un presupuesto ajustado. Tal y como esta el mercado es fácil encontrar máquinas de igual precio, incluso con mejor configuración. Sin embargo no podemos olvidar que tenemos ante nosotros un Toshiba, una de las marcas con más tradición y experiencia en este tipo de ordenadores. Esto nos garantiza potentes utilidades, amplia dotación de software, correctos manuales y un soporte técnico a la altura de una gran marca. Y aunque el sistema de reconocimiento facial no lo veamos demasiado eficaz, no deja de ser un aliciente que encantará a los más pequeños de la casa, y que desde luego nos permitirá dar mucho que hablar a familiares y amigos.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!