27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Mejor cuanta más memoria?

¿Mejor cuanta más memoria?

¿Mejor cuanta más memoria?
julio 10
09:40 2008

¿Cuál es la configuración perfecta de memoria? En Bit-tech.net han realizado un completísimo estudio sobre distintas configuraciones, y las conclusiones son interesantes: no siempre tener más memoria significa tener más rendimiento. El reducido coste de los módulos hace que cualquiera pueda acceder fácilmente a PCs con 2, 4 y hasta 8 Gbytes de memoria, pero, ¿realmente hace falta tanto para que el PC vaya más rápido?

 

La informática ha evolucionado de forma impresionante en los últimos años, y las cantidades de memoria principal que hasta hace poco eran un sueño para muchos usuarios son ahora perfectamente asequibles para cualquier configuración modesta. De hecho, a ello ha contribuido Windows Vista, un sistema operativo que aumentó los requisitos hardware notablemente y del que se dice con razón que no conviene ser utilizado con menos de 2 Gbytes de memoria RAM.

 

 

Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si ir más allá realmente sirve de algo. ¿Cuál es la cantidad de memoria perfecta? Actualmente hay ya módulos de 4 Gbytes que permiten configuraciones de hasta 16 Gbytes en un PC convencional gracias a chipsets como el P45 de Intel, pero el precio de dicha solución es aún desorbitado, por lo que en la actualidad las opciones más normales son las de contar con 2, 4 e incluso 8 Gbytes de memoria RAM. ¿Qué es lo mejor?

 

El problema con los sistemas operativos de 32 bits

 

Es lo que se han preguntado en Bit-tech.net, donde han señalado el problema con los sistemas operativos de 32 bits. La mayoría de los usuarios usan ediciones de 32 bits de Windows XP, Windows Vista o Linux , pero esto plantea una limitación importante a la hora de aprovechar estas cantidades de memoria.

 

Estos sistemas operativos pueden direccionar un máximo de 4 Gbytes en términos convencionales, pero estos 4 Gbytes están compartidos entre todos los dispositivos MMIO (Memory-Mapped Input Output), incluyendo a las tarjetas gráficas. Eso implica que cuando compramos una tarjeta gráfica con 512 Mbytes de memoria gráfica, nuestros 4 Gbytes de memoria principal no están aprovechados del todo, ya que ese “medio giga” de la gráfica hace que sólo podamos aprovechar 3,5 Gbytes de memoria RAM.

 

Si vas a configurar un equipo con más de 4 Gbytes de RAM, utiliza un sistema operativo de 64 bits.

 

El problema se agrava si tenemos una configuración con 4 Gbytes de RAM y una gráfica con 1 Gbyte de memoria gráfica, algo habitual entre los gamers, pero que también tiene un problema claro si usan un SO de 32 bits: solo podrán direccionar 3 Gbytes de los 4 de los que disponen.

 

Ese problema desaparece en los sistemas operativos de 64 bits, por lo que a la hora de utilizar más de 4 Gbytes de memoria es obligatorio hacer uso de una edición de 64 bits del sistema operativo que prefiramos. Ya no debe haber miedo a cosas como el soporte hardware, puesto que los controladores para la gran mayoría de dispositivos están disponibles, y de este modo nos aseguraremos de poder usar toda la memoria que podamos comprar para nuestro PC.

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!