8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Mapa sectorial de las TICs

Mapa sectorial de las TICs

Mapa sectorial de las TICs
julio 18
09:20 2008

AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) ha desarrollado con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el “Mapa sectorial de las Tecnologías de España”. El estudio destaca el fenómeno que se está produciendo en nuestro país con la implantación de las factorías de software en lugares poco habituales y las posibilidades de crecimiento existentes.

 

Del estudio se extrae que las empresas de consultoría y desarrollo de software emplean a más de 120.000 trabajadores en España; es decir, al 62,4 % del total de trabajadores en el  sector de las TICs. .En España el sector tecnológico produce el 0,9 % de la fuerza laboral, ocupando a 192.964 trabajadores repartidos entre 13.803 empresas. El estudio destaca la implantación creciente de factorías en zonas poco utilizadas por las empresas del sector, lo que provocaría un cambio en el mapa sectorial. En la actualidad son Madrid y Barcelona los dos centros neurálgicos en donde se concentran la mayoría de empresas. Estas dos ciudades representan más del 50 % de las sedes de las empresas TIC en nuestro país. Pero este mapa  podría cambiar si se mantiene la tendencia actual.

 

Por ejemplo, el estudio revela que comunidades autónomas como Canarias actualmente concentran niveles de empleo muy elevados, en donde la próximidad geográfica no incide en la prestación de servicios. Como es el caso de las actividades relacionas con bases de datos y prestación de servicios de procesos de datos. De este modo, encontramos una gran proliferación de empresas con centros de cálculo y procesos on-line y off-line. Empresas que gozan de un sistema de fiscalidad especial, algo muy atractivo en estos momentos.

Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Castilla León con un coste laboral y de logística notablemente inferior a otras comunidades también proporcionan ventajas competitivas a sus sedes centrales. Por otro lado, el País Vasco presenta una gran concentración de empresas del sector, centradas en segmentos de mayor valor añadido y con compañías con mayor número de trabajadores, el mayor de todo el país. Casi 17 trabajadores por firma.

Asimismo, el fenómeno de implantación de las factorías de software en el territorio nacional se ha identificado como un área de especial crecimiento para el empleo en los próximos años. Además, es un segmento que tiende a buscar localizaciones tradicionalmente poco utilizadas por las empresas del sector.

Otras empresas del sector orientadas fundamentalmente a la distribución representan el tercer segmento con mayor número de firmas. Siendo Madrid y Barcelona las dos ciudades con mayor número de empresas dedicadas, un 62% del total.

Castilla-La Mancha es la Comunidad que registra la menor concentración de trabajadores en TIC, sólo el 0,3%, mientras queMadrid y Barcelona siguen liderando la concentración de la actividad del sector con más del 50 %.

El informe está basado en la información aportada por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha sido la fuente para la identificación de las empresas objeto del presente estudio.

 

About Author

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!