8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel cumple 40 años

Intel cumple 40 años

Intel cumple 40 años
julio 21
11:02 2008

El gigante de los microprocesadores inició su andadura en el año 1968, y en estos 40 años la empresa ha revolucionado la informática doméstica con procesadores que han ido cumpliendo inexorablemente con la singular ley de Moore. Muchos son los diseños que han llegado a nuestros hogares, y ya hay excelentes recopilaciones que permiten comprobar cuál ha sido la evolución de estos procesadores desde aquel lejano 4004.

 

En PC World han realizado un repaso histórico por todos los procesadores de Intel, o al menos por los más relevantes, aquellos que supusieron un cambio evolucionario o revolucionario y que muchos hemos podido contemplar a medida que la propia historia de la informática avanzaba.

 

 

Por ejemplo, ese repaso comienza con el legendario 4004, el primer procesador de Intel que fue lanzado en 1971 y que funcionaba a 400 KHz. Se trataba del primer microprocesador del mundo y el primer dispositivo semiconductor que ofrecía a nivel de chip las funciones de un ordenador. A ese mito le siguieron en 1974 el 8080, el primer procesador ampliamente aceptado por la industria y los fabricantes de los llamados microordenadores, mientras que en 1979 aparecería el 8088, cuyas fulgurantes velocidades de 5 y 8 Mhz le catapultaron a la fama gracias a su inclusión en todos los IBM PCs y compatibles de la época.

 

 

A partir de ahí el éxito de Intel sería cada vez mayor con las series 286, 386 (del que destaca especialmente el 386 DX, el primero de 32 bits), o el 486, cuya versión DX también era especial, con un coprocesador matemático integrado.

Luego llegarían los Pentium (con errores y sin ellos) y por fin, los Intel Core 2 Duo que pronto tendrán sucesores: a finales de este año aparecerá la nueva microarquitectura Nehalem, y en ese momento también aparecerán nuevos procesadores compatibles con esta nueva plataforma de Intel.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!