2 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Debian cumple 15 años

Debian cumple 15 años

Debian cumple 15 años
agosto 17
12:03 2008

La famosa distribución de Linux comenzó su andadura un 16 de agosto de 1993, y desde sus comienzos se ha convertido en una de las referencias obligadas de este segmento. Mucho ha llovido desde las primeras versiones, desde luego. Entre las características más importantes de Debian destaca su sistema de gestión de paquetes APT, además de ser la base sobre la que se han desarrollado otras muchas distribuciones como Ubuntu. 

 

Este mensaje simplemente sirve para anunciar la inminente completitud de una nueva distribución de Linux, que llamaré la Distribución Debian Linux.” Esas son las palabras con las que Ian Murdock, uno de los legendarios del mundo Linux, anunciaba en el grupo de discusión comp.os.linux.development que estaba desarrollando su distribución propia. En ese mismo mensaje estableció los principios sobre los que se asentaría esta versión de Linux y que a la postre se convertiría en una de las más reputadas de todo el mercado.

 

 

La primera versión “usable” de Debian no aparecería hasta enero de 1994, pero a partir de entonces su evolución fue imparable, y la inclusión del sistema de paquetes APT fue una de sus características de lujo. APT proporcionó un sistema rápido y eficiente que las demás distribuciones han tratado de emular con sus propias soluciones sin llegar jamás a ofrecer las excelentes prestaciones de este desarrollo, pero esta es solo una de sus características.

 

 

La reputación de Debian como un sistema de calidad y estable ha hecho que su ciclo de lanzamientos sea totalmente distinto al de otras distribuciones que suelen lanzar nuevas ediciones cada seis meses. Esa estabilidad ha sido uno de los motivos para ser utilizada como base para un gran número de distribuciones actuales. De hecho, la propia Ubuntu nació a partir de Debian, pero también lo hicieron otras muy conocidas como MEPIS, Damn Smal Linux, Xandros, Knoppix, Linspire o LinEx, que  también se comenzaron a desarrollar a partir de Debian.

 

 

La última versión estable de Debian fue la 4.0 “Etch”, que apareció el 8 de abril de 2007. Su sucesora, “Lenny“, aparecerá en pocos meses, y probablemente volverá a confirmar esa reputación que le ha permitido a Debian mantener su buen estado de salud durante nada menos que 15 años, todo un logro en un segmento que normalmente es muy volátil. ¡Felicidades, Debian!

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!