6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Microsoft financia Linux

Microsoft financia Linux

Microsoft financia Linux
agosto 20
10:42 2008

Cien millones de dólares es el desembolso que el gigante de Redmond ha comprometido en favor de Novell y como parte del acuerdo de interoperabilidad al que llegaron en 2006, y que tanta polémica creó en el mundo del software libre. Entre las cláusulas se incluye la de no imponer a los clientes los derechos sobre patentes que cada compañía tiene sobre sus respectivos productos. El acuerdo expirará el 1 de enero 2012.

 

 

Este nuevo pago se suma a los anteriores 240 millones de dólares que Microsoft pagó a Novell en 2006, como parte de un ambicioso proyecto de colaboración y acuerdos tecnológicos entre ambas empresas. Microsoft compra certificados a Novell que luego revende a sus clientes Windows que quieren pasar a Linux con la garantia de que sus sistemas informáticos seguirán funcionando bien. Según la nota oficial “el acurdo incluye el compromiso de adquirir hasta 100 millones de dólares en certificados para que sus usuarios puedan beneficiarse de soporte extendido de Novell que incluye el de Suse Linux Enterprise Server y soporte para la transición a una plataforma basada en Linux“. Es decir, que Microsoft se garantiza que aquellos de sus clientes que le “traicionen” para marcharse a Linux tengan un soporte adecuado. Además se asegura que si el cliente mantiene servidores de las dos plataformas podrá asegurar la interoperabilidad con un soporte adecuado y, quizás más importante, sin el peligro de recaer en una violación de patentes.

 

Novell ha facturado 156 millones de dólares en ingresos procedentes de esos certificados, desde noviembre de 2006 y esta cifra  junto a los 100 millones del acuerdo actual supone una inyección muy importante para la empresa que podrá impulsar el desarrollo y las ventas de sus soluciones de código abierto. El acuerdo no ha sido bien visto por parte de la comunidad Linux, ya que incluye un acuerdo en el que las partes se comprometen en no denunciar a los clientes de la otra por violación de patentes. Esto es visto como dar un respiro a Microsoft en los tribunales frente a los procesos que tiene abiertos con algunos programas de código abierto y violación de sus patentes.

 

Microsoft recomienda SuSe Linux Entreprise a sus clientes que quieran trabajar con soluciones mixtas Windows y Linux y ofrece mantenimiento y soporte. Así los clientes pueden usar una versión de Linux y , al mismo tiempo, tener cobertura de uso y pantentes de Microsoft. Los dos fabricantes llevan desde 2006 desarrollando y probando software para mejorar la convivencia de ambos sistemas en las empresas. 

 

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!