30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Batería del tamaño de una célula

Batería del tamaño de una célula

Batería del tamaño de una célula
agosto 22
11:05 2008

Los ingenieros del MIT vuelven a sorprender con un proyecto increíble: las baterías del futuro podrían ser más pequeñas que una célula y construidas por virus. La técnica no implica el uso de equipos caros ni entornos especiales (el proceso puede desarrollarse a temperatura ambiente). Las baterías consisten en dos electrodos opuestos: ánodo y cátodo, separados por un electrolito. El MIT ha creado dos de los tres componentes.

 

 

 

En las actas de la Academia de Ciencias (PNAS) , el pasado 18 de Agosto, el equipo de desarrollo describió el montaje , el desarrollo y los éxitos de sus pruebas de la nueva batería. Los profesores del MIT dicen textualmente en las actas : “Pensamos que esta es la primera vez en la que la impresión por microcontactos se ha utilizado para fabricar microbaterías  y la primera vez que se usa un virus en el montaje de dicho proceso. Además, la técnica “no implica ningún equipo caro, y se realiza a temperatura ambiente

 

 

Para crear la batería el equipo utilizó una tecnica llamada litografía suave. En ella crean un patrón sobre un elemento elástico, de entre cuatro y ocho micras de diámetro. En la parte superior de cada hueco se depositan varias capas de dos polimetros que actuan como electrolitos. Después un virus alterado genéticamente recoge las moléculas de óxido de cobalto para crear cables ultradelgados que, juntos, forma el ánodo.

 

Ahora están trabajando en conseguir el cátodo, y desarrollando un sello especial para poder usarlo en superficies curvas.

 

Puede parecer el argumento de una película de ciencia-ficción pero, quizás en no mucho tiempo, veamos microbaterías insertadas en organismos vivos, con autonomías que ni siquiera podamos imaginar o dispositivos que se recargen al contacto con nuestra piel.

 

Más información | MIT

 

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!