5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué distros Linux triunfan?

¿Qué distros Linux triunfan?

¿Qué distros Linux triunfan?
agosto 22
11:30 2008

Aunque existen literalmente cientos de distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, solo algunas tienen relevancia real. Curiosamente, cada “distro” tiene más popularidad en ciertos países. ¿Dónde triunfa Ubuntu, por ejemplo? Un estudio de Royal Pingdom que hace uso del sistema de estadísticas sobre búsquedas de Google ha analizado el uso de las distribuciones Linux en todo el mundo, y las conclusiones son curiosas.

 

La herramienta Google Insights -que se generó a partir de Google Trends– permite generar interesantes estadísticas de uso a partir de los términos de búsqueda que se usan con el servicio de Google, y que a partir de ahí permite clasificar esos resultados. Una de las clasificaciones más interesantes es la geográfica: ¿qué términos de búsqueda son más populares en uno u otro lugar?

 

 

En Royal Pingdom han utilizado la herramienta de Google para averiguar dónde eran más populares las distintas distribuciones de Linux. Al menos, las más populares, como Ubuntu, openSUSE, Fedora, Debian, Red Hat, Mandriva, Slackware y Gentoo, que cuentan con un importante apoyo de los usuarios en todo el mundo, pero cuya importancia geográfica varía según la distribución.

 

Por ejemplo, para el caso de Ubuntu los países que más la utilizan son, por orden, Italia, Cuba, Indonesia, Noruega y, atención, España (y no la República Checa, como indican en el artículo de Royal Pingdom). Es la única mención que existe de nuestro país en popularidad de distribuciones Linux, de modo que no parece que en general los usuarios españoles sean de momento demasiado partidarios de este sistema operativo.

 

Las conclusiones más interesantes que han extraído del estudio son las siguientes:

 

Ubuntu es muy popular en Italia y Cuba.
openSUSE en muy popular en Rusia y la República Checa.
Red Hat es muy popular en Bangladesh y Nepal (ahí es nada).
Debian es muy popular en Cuba.
Cuba está entre los cinco países con más interés en tres de las ocho distribuciones estudiadas. Parece que este país apuesta fuerte por linux.
Indonesia y la República Checa están entre los cinco países con más interés en cuatro de las ocho distros. Aún mejor.
Rusia está entre los cinco países con más interés en Linux en cinco de las ocho distros. Impresionante.
– Los Estados Unidos no están en ninguna de las listas, y España sólo en una, Ubuntu.

 

Es evidente que los resultados deben ser tomados con cierta perspectiva: las estadísticas de Google se basan en sus búsquedas, de modo que aunque estos índices revelan patrones que pueden ser bastante fiables, no tienen porqué ser completamente precisos. Aún así, los resultados son muy interesantes para las distintas distribuciones.

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • Anónimo

    Pues yo muestro mi apoyo desde España a Mandriva, aunque aquí parezca que solo interesa Ubuntu, denle más publicidad a otra y ya veremos los resultados. Mandriva no tiene nada que envidiarle ni a Ubuntu ni a OpenSUSE, comprobado.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!