6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

10 versiones de Ubuntu

10 versiones de Ubuntu

10 versiones de Ubuntu
agosto 25
12:19 2008

Ubuntu es la distribución más popular del momento, pero no está sola: su éxito ha venido acompañado de una buena cantidad de nuevas distribuciones que se han basado en ella para luego aportar una personalidad propia. A las conocidas Kubuntu, Xubuntu o Edubuntu se le han unido en los últimos tiempos desarrollos que están pensados para ciertas tareas específicas, como la gestión multimedia o el trabajo científico. 

 

La propia Ubuntu se originó a través del proyecto Debian, una de las distribuciones más conocidas del panorama Linux y que recientemente ha cumplido nada menos que 15 años. Sin embargo, la distribución creada por Canonical ha acercado el sistema operativo GNU/Linux al usuario final de una forma muy inteligente, y de hecho se ha convertido en la referencia en la industria y entre los usuarios, tal y como demuestra la apuesta de algunos fabricantes como Dell o HP y las estadísticas de Distrowatch, uno de los portales más prestigiosos dedicados al análisis de soluciones Linux.

 

 

Tal ha sido su éxito que Ubuntu ha sido a su vez base para un gran número de desarrollos. En este texto destacamos tan sólo algunas, pero es evidente que hay aún más distribuciones basadas en Ubuntu que tienen también cierto alcance.

 

1. Ubuntu: la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus “hijas” reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.

 

2. Kubuntu: Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.

3. Xubuntu: Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos “modestos”. Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.

 

 

4. Edubuntu: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.

5. Scibuntu: Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.

 

 

6. Linux Mint: En este caso nos encontramos con una versión muy especial de Ubuntu adaptada a las demandas de cierto grupo de usuarios que entre otras cosas cuenta con una interfaz GNOME con un tema propio muy “mentolado”, y que además ofrece ciertas utilidades de configuración a medida.

 

 

7. Ubuntu Studio: Si lo tuyo es el trabajo con todo tipo de contenidos multimedia, Ubuntu Studio es una distribución precisamente pensada para este propósito, ya que cuenta con numerosos paquetes de edición de vídeo, audio e imagen que te permitirán sacar el máximo provecho a esos contenidos.

 

 

8. Fluxbuntu: Otra versión ligera de Ubuntu que también se basa en ella pero que en lugar de apostar por el gestor de ventanas ligero XFCE lo hace por Fluxbox, otro de los más populares a la hora de sacarle partido a tu viejo equipo.

 

9. Guadalinex: Nuestra española Guadalinex se basa desde hace un tiempo en Ubuntu, y lo hace aportando además una serie de herramientas pensadas para facilitar el trabajo en la administración pública. Toda una demostración de que Linux puede ser una alternativa real en grandes implantaciones.

 

 

10. SimplyMEPIS: Aunque su origen real es Debian, en SimpyMEPIS 7.0 (basada en KDE) nos encontramos además con código adicional de Ubuntu que permite disfrutar de las ventajas de esta distribución.

 

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!