26 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Wi-Fi a 1,2 Tbits por segundo

Wi-Fi a 1,2 Tbits por segundo

Wi-Fi a 1,2 Tbits por segundo
septiembre 15
11:45 2008

El núevo récord de conectividad inalámbrica se ha logrado gracias a la conexión óptica de dos extremos que estaban situados a una distancia de varios kilómetros. No se trata de una red convencional, pero el resultado es asombroso. Las condiciones tienen que ser muy específicas, ya que entre otras cosas ambos extremos necesitan una línea directa de visión (como los infrarrojos), por lo que la aplicación práctica es complicada.

 

Un equipo de investigadores liderados por Ernesto Ciaramella, de la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados en Pisa, Italia, ha logrado desarrollar un sistema que permite transferir datos de forma inalámbrica a una tasa realmente increíble de 1,2 Tbits por segundo. Los extremos de ambas comunicaciones estaban a varios kilómetros de distancia, pero las condiciones del experimento fueron muy especiales y sus aplicaciones prácticas son difícilmente reproducibles.

 

 

Para lograr este tipo de conexiones las tecnologías implicadas no tienen mucho que ver con las redes Wi-Fi tradicionales, y hacen uso de la llamada Free Space Optics (FSO) que incluye láser que parpadean o bien LEDs que actúan como lo haría la fibra óptica, pero sin fibra. Es necesaria una línea visual directa entre ambos extremos, y de hecho cualquier interferencia (como una nube, por ejemplo) hace que la comunicación desaparezca. El récord es sorprendente, desde luego, pero es complicado lograr una tasa sostenida.

 

Para ello, afirma Ciaramella, “una hipotesis es el uso de una tecnología dual: fotónica y de radio“. Las aplicaciones de esta “súper Wi-Fi” estarían en campos como la telepresencia, la telemedicina o la telerobótica. En anterior récord había sido logrado por un equipo de Corea, que ha sido superado de largo con velocidades casi 10 veces mayores que las que se habían logrado anteriormente, y además en un experimento que ha durado casi 12 horas.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!