27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

AMD Shanghai, a punto

AMD Shanghai, a punto

AMD Shanghai, a punto
octubre 01
14:07 2008

Los nuevos procesadores de AMD serán los primeros en estrenar el proceso de fabricación de 45 nanos, y aunque están destinados a servidores pronto veremos su versión para ordenadores de sobremesa. ¿Acertará esta vez AMD? Puede ser, o al menos eso esperan sus ingenieros, que afirman que Shanghai no es Barcelona, el anterior gran salto en este segmento con el que AMD tuvo demasiados problemas, y muchas decepciones.

 

Aquel lanzamiento, realizado a finales de 2007, es considerado por muchos como un fiasco: el retraso de varios meses no sirvió para demasiado, ya que las primeras revisiones del chip llegaban con un fallo que tuvo en jaque a la empresa durante semanas y provocó muy malas sensaciones. Desde entonces AMD no ha levantado cabeza en el terreno de los microprocesadores, y aunque sus Phenom disponen de cierta relevancia, hoy en día muchos analistas y expertos reconocen que Intel está claramente a la cabeza de esta particular batalla.

 

 

AMD tratará de recortar distancias con Shanghai y con las futuras versiones de sobremesa de este procesador. Shanghai será el primer micro de 45 nm de AMD, y eso podría hacer que entre otras cosas tanto su consumo como sus prestaciones sean muy superiores a las de sus propuestas actuales. Más tarde llegará Deneb, la versión de sobremesa que será la que los usuarios finales podamos disfrutar presumiblemente a finales de 2008 o, más bien, a principios de 2009.

 

Inicialmente la fecha de lanzamiento se había situado en el primer trimestre de 2009, pero en AMD se han dado mucha prisa. La empresa ha designado a uno de sus ingenieros para que se encargue personalmente del proyecto y establezca fechas límite irrevocables para las distintas fases de un proyecto. Eso ha permitido incluso adelantar la fecha de lanzamiento, y ya en el cuarto trimestre del año veremos por fin el esperado procesador.

 

 

Las estimaciones de AMD son optimistas, y hablan de un 20% de mejora sobre los actuales micros a igual frecuencia de reloj. Además el consumo se verá mejorado gracias a ese proceso de fabricación, y también se aumentan aspectos como la caché que pasa de 2 a 6 Mbytes para estos modelos. Sin embargo, AMD tendrá que luchar contra un rival imponente que no se está quedando de brazos cruzados. Nehalem también está a la vuelta de la esquina.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!