28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

El cifrado se usa muy poco

El cifrado se usa muy poco

El cifrado se usa muy poco
octubre 03
11:53 2008

Varios informes revelan que pocos usuarios se aprovechan de las ventajas del cifrado de datos, que permite proteger tanto nuestras comunicaciones como la información con la que trabajamos. Y parece extraño, dada la situación actual: teniendo en cuenta que muchos se sienten “espiados” por los gigantes de Internet (y por hackers, claro) o asediados por los controles en los aeropuertos, lo normal sería protegerse. Pero no.

 

Como indican en CNET, lo cierto es que el cifrado de datos es considerado como un engorro para la mayoría de los usuarios. Soluciones como PGP Desktop Email permiten cifrar todos los correos electrónicos que enviamos, pero el trabajo con el sistema es pesado, ralentiza el comportamiento de los clientes de correo, y obliga a realizar operaciones adicionales para verificar los contenidos cifrados. No sólo eso: ambas partes deben utilizar el mismo software para una comunicación segura.

 

 

Así lo señalaba Nick Selby, director del grupo de prácticas seguras The 451 Group, que usa GNU GPG y que afirmaba que “el mayor problema en este segmento ha sido siempre enviar mensajes cifrados a alquien que no usa estas herramientas“.

 

Precisamente esa dificultad limita enormemente el uso de estos programas: un estudio de las empresas CertifiedMail y Osterman Research reveló que tan solo un 18% de los usuarios de correo electrónico hacen uso del cifrado, y de este porcentaje, la mitad son en realidad usuarios poco frecuentes de estas herramientas.

 

Curiosamente, el problema también se produce en el cifrado de datos en nuestros discos duros: los registros de portátiles que podemos sufrir en cualquier aduana hacen muy recomendable usar cualquier software de cifrado del disco (alternativas como TrueCrypt son muy populares), pero la mayoría de los usuarios no comprenden esas ventajas o prefieren no complicarse la vida. Es algo realmente irónico, dado que mucha gente protesta por la inseguridad que reina en muchos terrenos de la informática, pero como siempre, el usuario es la última barrera. Somos nosotros en última instancia los que tenemos que poner todos los medios posibles para proteger nuestra privacidad.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!