10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

AMD, partida en dos

AMD, partida en dos

AMD, partida en dos
octubre 07
14:43 2008

El anuncio oficial que muchos esperaban se ha producido por fin, y este gigante de los semiconductores ha decidido separar la producción de chips (las fábricas) del desarrollo y diseño de los mismos. Reestructuración drástica en AMD, que teóricamente debe beneficiar a sus intereses económicos, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa ATIC de Abu Dhabi volverá a invertir una fuerte suma de dinero para que todo vaya bien.

 

La nota de prensa de AMD no parece querer recalcar el hecho de que estamos asistiendo a un acontecimiento mucho más importante del que parece señalar ese comunicado oficial. Sin embargo, su significado real se desvela pronto, nada más prestar atención a los términos de esa nueva empresa “líder en la fabricación de semiconductores“.

 

 

Lo cierto es que la decisión ya se veía venir desde hacía días, y AMD la ha tomado de forma definitiva. Este anuncio marca la división de AMD en dos empresas totalmente diferenciadas. Por un lado, la AMD tradicional, que seguirá diseñando y desarrollando CPUs, GPUs y chipsets. Por otro, y esta es la novedad, se creará una empresa llamada “The Foundry Company” que está dedicada a “alquilar” las plantas de fabricación de AMD a otros desarrolladores de semiconductores. El objetivo, como comentaban algunos analistas, es externalizar las operaciones de fabricación de chips, que suponen un coste demasiado elevado que AMD no parece poder mantener con la filosofía tradicional.

 

En este plan de reestructuración ha jugado un papel crítico la empresa Advanced Technology Investment Company de Abu Dhabi, el gigante de la inversión en tecnológicas que ya tenía una participación en AMD y que ahora se ha unido definitivamente a la empresa para fundar la nueva división, llamada como ya decíamos The Foundry Company (no parece un nombre muy afortunado para los hispanohablantes) y que estará dedicada a la fabricación de todo tipo de chips a través de la planta de Dresde que AMD ya tiene en funcionamiento y la de Nueva York que está en fase previa a su construcción.

 

 

ATIC invertirá 2.100 millones de dólares para comprar su participación en The Foundry Company, de los cuales invertirá 1.400 millones directamente en la nueva entidad, mientras que el resto será entregado a AMD para la compra de acciones adicionales en TFC. La nueva división “asumirá la deuda existente de AMD por un valor aproximado de 1.200 millones de dólares“, lo que suena, la verdad, a que los inversores de Abu Dhabi se han hecho con una parte importante del control del fabricante de semiconductores.

 

No estamos muy seguros de que la medida sea positiva, pero desde luego puede tener un beneficio inmediato: que AMD se dedique a lo suyo, que es diseñar y desarrollar microchips, y que deje de vendernos humo.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!