6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los hackers no son tan malos

Los hackers no son tan malos

Los hackers no son tan malos
octubre 13
13:42 2008

En un reciente estudio de Compuware, se revela que sólo el 1% de las pérdidas de datos de los sistemas de las empresas auditadas se deben a ataques de hackers. Los empleados descuidados o descontentos son mucho más peligrosos. El informe extiende la encuesta a otros países como Reino Unido, Francia y Alemania. Es en Alemania precisamente donde el porcentaje aumenta hasta el 9% de las pérdidas debidas a los intrusos.

 

Si los servidores de nuestra empresa han sufrido una pérdida de datos, será mejor que busquemos dentro antes de investigar si han entrado de fuera. Eso es lo que parece desprenderse del informe de Compuware (requiere registro) que ha encuestado a 1.163 trabajadores del departamento de informática, tanto directivos como técnicos, de una muestra de 17.000 individuos escogidos al azar. En él se descubre que sólo el 1% de las pérdidas de información se deben a ataques desde fuera por parte de Hackers, mientras que el despiste de los empleados es responsable de la mayoría de los problemas en este campo con un 75% de los episodios debidos a esta causa. Llama la atención que más de un cuarto de las brechas de seguridad se deban a “malicious insiders”, es decir, empleados vengativos, descontentos o simplemente malintecionados que han supuesto un problema de seguridad.

El panorama en los otros tres países investigados, todos ellos europeos, es ligeramente distinto, aunque las cifras de episodios causados por hackers no superan el 10% en ningún caso. Interesantes los casos de Reino Unido y Francia, en los que los empleados malintencionados suponen el 37 y el 38% de los problemas de seguridad. Lo que es evidente como hemos visto es que los usuarios despistados o descuidados se llevan la palma en EEUU, con un meritorio segundo puesto de los usuarios del Reino Unido con un 63%. Otras cifras interesantes son las que recogen la opinión de los profesionales de tecnología sobre si creen que se recogieron todos los datos relevantes del episodio de ruptura de seguridad. Sólo un 41% estaban muy seguros o seguros de que tenían todos los datos.


Son cifras que resultan curiosas, pero que tienen su reflejo en las noticias. La verdad es que en los medios empiezan a hacerse sitio los monumentales descuidos de ciertas entidades en materia de seguridad, incluso del FBI o de instituciones gubernamentales del Reino Unido, y cada vez van tomando menos protagonismo los ataques de los hackers.

 

About Author

Gustavo de Porcellinis

Gustavo de Porcellinis

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!