10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Silverlight 2.0 entra en escena

Silverlight 2.0 entra en escena

Silverlight 2.0 entra en escena
octubre 14
12:18 2008

Esta tecnología de Microsoft ofrece a los navegadores un componente para que los usuarios disfrutemos de contenidos “ricos” y supone una interesante alternativa a Flash: de hecho, sus nuevas mejoras podrían poner en problemas a Adobe. Una de las novedades de este desarrollo reside en el hecho de que Microsoft está “abriéndose” un poco a la comunidad de desarrolladores, gracias a un proyecto conjunto con el IDE Eclipse.

 

Eso sí, no todo son buenas noticias para la comunidad de usuarios, ya que entre otras cosas Silverlight incluye una plataforma DRM para tratar de proteger los contenidos emitidos y limitar las posibilidades de los usuarios. Esta nueva versión también se ha centrado en el futuro aprovechamiento de esta plataforma para el mercado publicitario, por lo que nos encontramos ante una alternativa cada vez más evidente a la plataforma Flash de Adobe que usan la mayoría de servicios de vídeos como YouTube, un segmento en el que Microsoft quiere entrar con fuerza.

 

 

Es destacable el proyecto de Microsoft a la hora de posibilitar el desarrollo de aplicaciones Silverlight 2.0 desde Eclipse, un conocido IDE (Integrated Development Environment) Open Source. Para lograr esa compatibilidad Microsoft ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa francesa Soyatec, y les proporcionará los fondos necesarios para que logren un módulo que permita este objetivo en Eclipse.

 

 

La popularidad de Silverlight está creciendo gradualmente: durante las pasadas olimpiadas esta tecnología fue la elegida por la cadena NBC para retransmitir online los eventos olímpicos, y la idea fue un éxito: 50 millones de usuarios únicos, 1.300 millones de páginas vistas, y 70 millones de vídeos disponibles que lograron hacer que esta plataforma diese un salto de calidad importante, sobre todo en EEUU donde el proyecto tomó forma.

 

La plataforma está disponible tanto para Windows como para  Mac OS X (Linux por el momento tendrá que contentarse con Moonlight, su implementación libre), y también en distintas arquitecturas y navegadores. Por ejemplo, el plugin funciona perfectamente para Firefox, Internet Explorer, Safari e incluso Google Chrome, pero de momento no habrá soporte en los iPhones de Apple. Tal y como comenta Scott Guthrie, vicepresidente de esta división en Microsoft “por el momento sólo hemos hablado con Apple [de esta posibilidad]. Estamos muy interesados en poder ejecutarlo en el iPhone. Por el momento lo que nos han dicho es que actualmente no están buscando poder habilitar plugins para los navegadores como Flash o Silverlight“.

 

 

No obstante, parece que Silverlight 2.0 sí podría hacer su entrada en los móviles con Android: “El Google phone es ligeramente distinto. Es una plataforma abierta, y eso es algo a lo que prestaremos atención. Ciertamente en cuanto se ponga a la venta y si la plataforma triunfa mantendremos nuestra atención en estos dispositivos en el futuro“, confirmó Guthrie.

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!