10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El netbook cumple un año

El netbook cumple un año

El netbook cumple un año
octubre 18
08:45 2008

A medidados de octubre del pasado año llegó a las tiendas el primer netbook firmado por ASUS como una alternativa curiosa y algo freeki de lo que debía ser un ultraligero para todos los públicos: simple y sobre todo barato. Hoy, esta categoría de productos se ha consolidado en la industria (todos los grandes disponen de su alternativa) y las novedades abundan por doquier. Ya se habla de una segunda generación.

El Eee PC supuso todo un cambio en la concepción de la informática portátil. Por precio y prestaciones. Romper la barrera de los 300 dólares en un momento en que los portátiles económicos rondaban los 1.000 dólares ya fue un cambio revolucionario. Y para ello, se apostó por reducir todo lo que no fuese imprescindible, incluido el sistema operativo Windows, ya que inicialmente iban gobernados por Linux hasta que Microsoft vio el potencial de este mercado y puso XP a precio de saldo. Pantalla de siete pulgadas, memoria reducida, disco pequeño… Eso sí, conexión WiFi y puertos USB sagrados. Y todo gobernado por los famosos chips Atoms que pemiten mover con soltura este tipo de máquinas.

En un año ha llovido mucho -a pesar de que en nuestro país cuando de verdad se han conocido y tocado estos miniordenadores ha sido en la pasada primavera- y la oferta se ha sofisticado un montón con modelos con conexiones 3G, pantallas de hasta 10 pulgadas, acabados más cuidados, discos más grandes… Pero la misma filosofía: no pasarse en el concepto precio y mejorar la usabilidad del usuario como segundo ordenador.

Todos los que se han embarcado en este segmento del negocio están asombrados con los resultados obtenidos. Incluso Intel, proveedor de los Atom, auténtico corazón de estas máquinas, que ha descubierto un filón muy rentable. Y eso que AMD, a pesar de sus problemas, ya ha afirmado que también quiere jugar fuerte en este mercado.

Y no digamos los fabricantes de prestigio, al principio escépticos y hoy implicados de lleno en esta carrera: Lenovo, Toshiba, Samsung, Dell, Acer…. Todos cuentan con su alternativa, eso sí, en muchos casos muy superior en precio a la marcada en su inicio.

Eso sí, el mérito del fenómeno netbook hay que dárselo al precursor, a ASUS. Precisamente, este fabricante taiwanés acaba de anunciar una nueva versión de su Eee PC, el 900A,  que cumple con la premisa de no superar los 300 dólares. Eso sí a cambio ofrece pantalla de 8,9 pulgadas, chip Atom a 1,6 GHz, webcamb y 4 Gbytes SDD. Más información en Engadget.

 Si quieres conocer los mejores análisis sobre los netbooks que se venden en españa pulsa aquí. Y elige tu próximo ordenador de verdad portátil.

About Author

Redacción MSMK

Redacción MSMK

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!