6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Seagate alcanza los 1,5 Tbytes

Seagate alcanza los 1,5 Tbytes

Seagate alcanza los 1,5 Tbytes
octubre 22
09:17 2008

Hace ya más de 18 meses que Hitachi logró alcanzar la barrera psicológica en capacidad de almacenamiento con unidades de 1 Tbyte, y ahora Seagate le roba el protagonismo a esa empresa con un nuevo récord: 1,5 Tbytes de almacenamiento en su nuevo disco duro Seagate Barracuda 7200.11. Esta unidad es la primera del mundo en lograr ofrecer dicha capacidad, y probablemente pronto veamos más y más unidades de este tipo.

Los discos duros de 1 Terabyte casi parecen ya una cosa normal en el mercado, pero hace apenas dos años esa era precisamente la barrera más importante a la que se enfrentaban los fabricantes. Hitachi fue la primera en lograrlo, y después han ido sucediéndose las soluciones de otros fabricantes que también han aportado esta capacidad de almacenamiento en sus discos duros de 3,5 pulgadas.

Todo parecía estar más o menos calmado en este tipo de unidades, sobre todo por la importancia cada vez mayor de los discos SSD, pero Seagate ha demostrado que aún se pueden hacer muchas cosas en el campo “tradicional”. Su nuevo disco duro Barracuda 7200.11 ofrece nada menos que 1,5 Terabytes por 199 dólares, y para ello hace uso de 4 platos de 375 Gbytes cada uno. Estos platos ofrecen mayor densidad de grabación, y según Seagate las tasas de lectura pueden ser de hasta 120 Mbytes por segundo, lo que las equipararía con la mayoría de unidades SSD del mercado.

Las unidades hacen uso de una interfaz Serial ATA a  300 Mbytes por segundo y disponen de una memoria caché de 32 Mbytes, mientras que su velocidad de rotación es de 7.200 RPM, como indica su propio nombre. En TechReport han realizado un excelente análisis en profundidad de este disco duro, y señalan que aunque su capacidad es un  punto muy a su favor, la tasa de escrituras es algo más baja de lo que podría esperarse, pero aún así, se trata de una solución tremendamente atractiva. Teniendo en cuenta que se puede encontrar por menos de 190 dólares, el coste por gigabyte sería de 12 centavos, toda una ganga para un disco de estas características.

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!