Conecta con nosotros

A Fondo

Presente y futuro de Windows

¿Qué pasa con Windows? ¿Qué ha fallado con Vista? ¿Qué nos espera con Windows 7? Nos lo cuenta la propia Microsoft en una intensa e interesante charla con Verónica Olocco, responsable de la división de Windows Client de MS Ibérica que nos presentó también el servicio Windows Vista responde, en el que los usuarios de este sistema operativo pueden conseguir ayuda en tiempo real para cualquier problema independientemente de la versión de Vista que tengan instalada.

Publicado el

¿Qué pasa con Windows? ¿Qué ha fallado con Vista? ¿Qué nos espera con Windows 7? Nos lo cuenta la propia Microsoft en una intensa e interesante charla con Verónica Olocco, responsable de la división de Windows Client de MS Ibérica que nos presentó también el servicio Windows Vista responde, en el que los usuarios de este sistema operativo pueden conseguir ayuda en tiempo real para cualquier problema independientemente de la versión de Vista que tengan instalada. 

 

Verónica Olocco lleva desde enero de 2008 ocupando el cargo de responsable de la división de Windows Client en Microsoft Ibérica y anteriormente estuvo trabajando en la sede de Microsoft en Redmond desde el año 2003. El objetivo de la entrevista era la presentación del servicio Windows Vista responde. Sin embargo actualmente estamos asistiendo a momentos delicados para Windows, con un Vista con una imagen deteriorada, un Windows 7 para el que asoma una esperadísima versión beta y campañas de márketing arrojadizas entre Microsoft y Apple. Así que  la conversación pronto derivó en una especie de toma de temperatura del estado de Windows, tanto de Vista como del futuro Windows 7 sin renunciar a una mirada hacia el pasado, particularmente a Windows XP a partir del service Pack 2.

 

La obsesión por la seguridad

 

Según Verónica Olocco, Microsoft comenzó a «obsesionarse» con la seguridad de Windows con el segundo Service Pack de Windows XP. El detonante, según ella, fue entre otras cosas la aparición del gusano «Blaster» que puso sobre aviso a la empresa sobre los problemas de seguridad que pasaron a convertirse en una prioridad. Fue una actualización muy importante que requirió dos años de desarrollo y en la que se establecieron los parámetros de calidad y eficiencia en el apartado de seguridad para el futuro Vista. Tantos fueron los cambios realizados y las funciones incorporadas que incluso muchos directivos de Redmond eran de la opinión que XP con SP2 era un producto lo suficientemente importante como para justificar un lanzamiento. «Si preguntas ahora mismo» nos cuenta Olocco «todavía hay directivos de Microsoft que piensan que el XP con Service Pack 2 tendría que haber sido una versión independiente«.

El mismo equipo responsable del desarrollo del SP2 fue el que desarrolló Windows Vista, incrementando aún más las precauciones de seguridad. De hecho, según las cifras de las que dispone, Windows XP sufrió el doble de vulnerabilidades en el mismo período en el que Vista lleva en el mercado. Otra cosa es la percepción que tienen los usuarios como resultado de ese esfuerzo en seguridad. Según Olocco «el precio que se pagó por la seguridad se pagó en consumo» refiriéndose a la imagen que tiene Vista de sistema operativo demasiado «quisquilloso» con la seguridad, hecho que en ocasiones llega a irritar al usuario. Se trata de uno de los factores que ha contribuido a deteriorar la imagen de Vista.

 

¿Por qué tiene mala imagen Vista?

 

Ante la pregunta, Verónica Olocco nos confiesa que en Microsoft no han conseguido transmitir una buena imagen de Windows Vista. «Con Vista tenemos un problema de imagen, no de calidad de producto» y más adelante añadió de forma incluso más clara «no se ha hecho un buen trabajo de comunicación«. De este sistema se conocen sólo los problemas, algunos de ellos simplemente leyendas, y no las virtudes del sistema que son muchas. Se ha instaurado la idea de que Vista es «malo», que consume muchos recursos y que no es compatible con muchos dispositivos y los compradores no se molestan en comprobarlo. En cambio, según Olocco, hay muy pocos problemas de compatibilidad, que normalmente se circunscriben a productos antiguos, sobre todo impresoras, para cuyos fabricantes no resulta rentable desarrollar un controlador para Vista.

 

Le preguntamos si no envidiaba la integración entre plataforma y sistema operativo como la que tiene Apple. A pesar de confesar cierta envidia porque «lo tenían más fácil» Verónica Olocco dijo que Microsoft sigue creyendo en la estrategia de «partners» tecnológicos, que es el sistema que está abriendo puertas y abaratando la plataforma PC además de muchas otras ventajas. Insistimos al preguntarle si no pensaba que el programa de certificaciones (los famosos sellos de «diseñados para Windows XXX») había fracasado, si estaba dando una mala imagen a Windows por culpa de problemas del hardware o de los controladores. Afirmó que los procesos de certificación son muy estrictos «incluso algunos fabricantes han intentado que rebajáramos el nivel de exigencia« y que era un programa muy útil y que estaba funcionando.

 

 

También afirma que los pocos problemas que se han encontrado con el software correspondían casi todos a aplicaciones pirateadas. En cualquier caso Olocco confiesa que «Descuidamos la «Out of the box experience«», un error que no están dispuestos a repetir con Windows 7. Sin embargo defiende que esta mala imagen no la tienen los profesionales de informática. La facilidad de «deployment» y el aumento de seguridad de Vista, asegura Verónica Olocco, hace que los responsables y técnicos de sistemas estén encantados con Vista, que les facilita mucho más el trabajo y da menos problemas que Windows XP.

 

Cambiar la imagen de Vista es una de las tareas que Microsoft tiene actualmente por delante. Por un lado desde el punto de vista del márketing con la campaña «Live Without Walls» que tanto ha dado que hablar en estos tiempos. Al preguntarle por las actuales escaramuzas entre Microsoft y Apple al calor de spots televisivos incendiarios por parte de uno y otro lado, Verónica Olocco nos cuenta que no se trata de ir contra nadie, «lo que queremos son usuarios de Windows sin complejos«. Es decir, que se conozcan las cosas buenas de Vista, las ventajas, las posibilidades que abre. Inevitablemente eso lleva a la comparación con la competencia, pero eso no quiere decir que crean que la competencia sea mala, sino que tienen verdadera confianza en su propio producto.

 

Windows Vista responde

 

Una de las iniciativas puestas en marcha no tanto para mejorar la imagen de Vista como para ayudar a los usuarios de este sistema operativo es Windows Vista Responde, a la que podemos acceder desde su página web. Se trata de un servicio que funciona como punto de entrada para el acceso a cualquier problema con Vista, sea cual sea el tipo de usuario. Verónica Olocco aclara que «no importa qué tipo de licencia ha adquirido o incluso si lo ha adquirido o no, todos los usuarios serán atendidos«. En la página web podemos encontrar una serie de respuestas a preguntas y problemas más comunes y también podemos acceder a un chat en el que podremos plantear dudas a un equipo de técnicos. Se trata de un punto de entrada porque este servicio, en caso de no poder resolver el problema, actúa de intermediario tanto con el servicio técnico de la propia Microsoft (que sí será más riguroso en cuanto a la licencia del sistema) como para poner en contacto al usuario con los fabricantes.

 

 

 

Windows 7, la revolución en consumo

 

Esas fueron las palabras para describir la orientación que va a dar Microsoft a su nuevo sistema. Verónica Olocco nos contó cómo vivió en Redmond la anterior revolución, la de los servidores y las grandes empresas. Recordó cómo los pesos pesados de entonces en el mundo de la gran informática empresarial les miraban por encima del hombro y como Windows Server se ha ido conviertiendo en un actor importante. Esa misma revolución es la que pretende realizar Microsoft con Windows 7 pero enfocada al usuario, con una mejor experiencia de usuario, una experiencia «Out of the box» más positiva con respecto a Vista.

 

 

También se comentó el éxito del blog de desarrollo de Windows 7 que estaba teniendo un impacto muy positivo en cuanto a la imagen del producto. En cuanto al trabajo con WIndows 7, resaltó los grandes cambios que se están realizando, no sólo a nivel de código y de funciones, sino sobre todo de estructura que está realizando Steven Sinofsky (manager de desarrollo de WIndows 7) con una organización mucho menos piramidal y más ágil. Olocco nos confirmó que se distribuirá una prebeta en la conferencia de desarrolladores profesionales, «se van a reservar algunos detalles más significativos, sobre todo el interface para reservar el «efecto WOW» para la versión beta«. Curiosa la observación de que le parecía divertido el revuelo que se había formado por la demostración de la tecnología Multitouch en Windows 7: «todo eso ya es posible hacerlo en Vista» según nos contaba.

 

En resumen, un acercamiento muy interesante y una oportunidad única para conocer los puntos de vista de Microsoft sobre el momento actual y futuro de su oferta de sistemas operativos que no perderemos ocasión de actualizar en otro momento.

 

  

Lo más leído