Conecta con nosotros

Noticias

Chips 100 veces más densos

Un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkely podría suponer una revolución para los procesos nanolitográficos actuales. Según sus responsables, se podrían conseguir chips mucho más densos gracias a la utilización de una especie de «cabezal volador» similar al de los discos duros tradicionales que es capaz de ofrecer una precisión y densidad de fabricación increíbles.

Publicado el

Un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkely podría suponer una revolución para los procesos nanolitográficos actuales. Según sus responsables, se podrían conseguir chips mucho más densos gracias a la utilización de una especie de "cabezal volador" similar al de los discos duros tradicionales que es capaz de ofrecer una precisión y densidad de fabricación increíbles.

La idea para revolucionar la litografía óptica utilizada actualmente consiste en una idea notable: combinar lentes metálicas para enfocar la luz a través de la excitación de electrones (o plasmones, como los denominan en este técnica) en la superficie de la lente. Para ello se utiliza ese cabezal volador que funciona de forma similar a los cabezales de los discos duros o a los de los tocadiscos, para que nos hagamos una idea.

Con este tipo de tecnología los investigadores lograron crear un patrón de tan sólo 80 nanómetros a velocidades de 12 metros por segundo, con el potencia de lograr mayores resoluciones y precisión en un futuro próximo. Xiang Zhang, el jefe del equipo responsable del desarrollo en la Universidad de California en Berkeley, comentó que "utilizando esta nanolitografía plasmónica, seremos capaces de hacer que los procesadores actuales sean 10 veces más pequeños, y además, mucho más potentes". Y añadió una prometedora previsión de futuro: "esta tecnología podría lograr también discos de ultra-alta densidad que podrían almacenar entre 10 y 100 veces más datos que los discos actuales".

Las limitaciones de la litografía óptica actual son claras, como explicaba Liang Pan, otro de los miembros del equipo: "La resolución posible con esta técnica está limitada por la propia naturaleza de la luz. Para lograr un tamaño más reducido, debes usar longitudes de onda más y más corta, lo que incrementa de forma dramática el coste de fabricación. Además, la luz tiene un límite de difracción que restringe cómo de pequeño puede ser ese haz enfocado. Actualmente en la fotolitografía tradicional ese límite es de unos 35 nanómetros, pero nuestra técnica es capaz de mucha mayor resolución a un coste relativamente bajo".

Estas son las microlentes de 4 micras de diámetro que se utilizan para actuar como "bolígrafos ópticos" para escribir los patrones en el circuito electrónico.

Los desarrolladores de esta tecnología esperan ver una implementación industrial en los próximos 3 a 5 años, y creen que sus propiedades serán especialmente interesantes para el almacenamiento, pudiendo crear por ejemplo discos ópticos con resoluciones y densidades 10 o 20 veces mayores que la actual tecnología Blu-ray.

Lo más leído