26 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Timos telefónicos u hoax?

¿Timos telefónicos u hoax?

¿Timos telefónicos u hoax?
octubre 28
09:58 2008

La mayoría de estas leyendas urbanas son spam u oax diseñados para alarmar a la población. Casi todos han sido desmentidos por las principales operadoras telefónicas. A continuación, describimos algunos de los más populares que a pesar de su difusión son humo. Eso sí, ante la duda, la máxima conocida: no des tus datos a nadie no vaya a ser que caigan en malas manos.

 

La picaresca telefónica ha existido siempre. El objeto final es hoy bien llamar por la cara a nuestra costa o hacer un uso intensivo de los servicios de pago, desde el porno hasta los servicios de consulta telefónica. Y este miedo ha sido explotado por los generadores de spam u hoax. A continuación os describimios unos cuantos.

 

Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (normalmente dicen ATT a pesar de que no opera en España). Te preguntan si tienes marcación por tonos.

 

Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y #.  Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.
 

Resultado: han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti.  Este hoax ha sido desmentido numerosas veces por telefónica.

 
Otra variable de este timo es si te llaman (voz contestador automático) diciendo que, por no tener teléfono Domo-mensajes, has recibido un mensaje de texto y te indican que vayas pulsando una serie de teclas para recibirlo. No lo hagas, es una estafa, para apoderarse del control de la línea.
 

Estafas en teléfonos móviles 

 

Los móviles no se libran de esta picaresca para engordar nuestra factura. A continuación recopilamos algunos de las leyendas más típicas que circulan por la Red.

 
1º.- Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación (‘!!’):  no descuelgues el teléfono ni intentes anular la llamada.  Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.

 
2º.- Si recibes en tu móvil un mensaje diciendo que llames  al (11)41455414: no lo hagas ni en broma.. Sí caes en la trampa hará  que el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.

 
3º.- Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número del 0 al 90 para comprobar que el funcionamiento del aparato, cuelga enseguida.  Con este método se accede al código de tu Tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

 
4º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, bórralo directamente. Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.

 

En la siguiente web encontrarás más información sobre estas populares cadenas de mensajes. Eso sí, que no te pase lo de Pedrito y el lobo. Si ves algo extraño en la petición de datos, no los sueltes. No vaya a ser que te despñumen.

 

About Author

Redacción MSMK

Redacción MSMK

Articulos relacionados

  • Anónimo

    <CITE>Aunque muchos son leyendas urbanas la mayoría de los timos y triquiñuelas que comentamos a continuación han dado más de un disgusto a usuarios inocentes</CITE>

    Siendo leyendas urbanas, como realmente son, difícilmente pueden dar algún d

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!