30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Mac OS X 10.5 vs Ubuntu 8.10

Mac OS X 10.5 vs Ubuntu 8.10

Mac OS X 10.5 vs Ubuntu 8.10
noviembre 06
14:27 2008

Normalmente las comparaciones entre sistemas operativos suelen incluir alguna de las ediciones de Microsoft Windows, pero en Phoronix han realizado una curiosa comparativa que enfrenta únicamente a sus principales competidores. Las pruebas se han realizado de forma que se han podido sacar conclusiones bastante destacables al comparar Mac OS X 10.5 con la reciente Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. ¿Cuál habrá ganado la batalla?

 

Phoronix es probablemente uno de los sitios web dedicados a Linux más respetados de todo el mundo. Últimamente se han convertido en toda una referencia a la hora de evaluar el rendimiento de las distribuciones GNU/Linux, y no en vano hace poco desvelaban un descubrimiento notable: Ubuntu estaba haciendose más y más lenta con cada versión.

 

 

Ahora el análisis de rendimiento no lo han realizado entre distintas distribuciones, sino que lo que han hecho es comparar Ubuntu 8.10 con Mac OS X 10.5.5, una interesante confrontación que teóricamente pone de relieve el rendimiento de dos desarrollos con cierto parentesco. Como sabéis, Mac OS X proviene de los sistemas BSD, primos hermanos de los Unix comerciales de los que se acabó derivando GNU/Linux.

 

 

Para las pruebas los responsables del artículo han utilizado un equipo singular: un Mac Mini con un Intel Core 2 Duo T5600 a 1,83 GHz, un chipset Intel 945GM, 1 Gbyte de memoria RAM y un disco duro de 80 Gbytes. La configuración es modesta, pero sirve igualmente para analizar el rendimiento de los dos sistemas, que se pusieron a prueba gracias al ya famoso Phoronix Test Suite que se puede compilar y ejecutar tanto en Mac OS X 10.5.5 como en Ubuntu 8.10 sin problemas.

 

 

Es lo que hicieron en Phoronix, y los resultados fueron destacables, y tal y como revelan en las conclusiones: “El sistema operativo Mac OS X 10.5.5 “Leopard” de Apple tuvo un rendimiento más potente que la distribución Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex” de Canonical en las pruebas OpenGL con el chipset gráfico de Intel, en las pruebas de disco y en las bases de datos SQLite en particular. Por otro lado, Ubuntu fue mejor en compilación y en el BYTE Unix Benchmark. Tanto en la codificación de audio/vídeo como en los tests PHP XML los márgenes fueron pequeños y no hay un claro ganador“.

 

 

Así pues, la cosa se repartió y ambos sistemas demostraron sus poderes en ciertos apartados, aunque por lo que parece si hubiera que declarar un ganador parece que para la mayoría de los usuarios las tareas más importantes estarían más relacionadas con las pruebas que Mac OS X 10.5.5 ganó, de modo que en cierta forma se puede considerar al desarrollo de Apple como ganador a los puntos.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!