Conecta con nosotros

Noticias

Funciones inéditas de Firefox 4

Después de superar todos los récords de descarga con Firefox 3, Mozilla busca una nueva revolución con la versión 4 y los laboratorios echan humo. Algunas de las funciones más importantes que ofrecerá el nuevo navegador ya se conocen e incluso podemos probar en nuestro navegador. Son las tecnologías y conceptos del futuro de Mozilla Labs en los que incluso podemos participar.

Publicado el

Después de superar todos los récords de descarga con Firefox 3, Mozilla busca una nueva revolución con la versión 4 y los laboratorios echan humo. Algunas de las funciones más importantes que ofrecerá el nuevo navegador ya se conocen e incluso podemos probar en nuestro navegador. Son las tecnologías y conceptos del futuro de Mozilla Labs en los que incluso podemos participar.

 

Mozilla ha vivido un gran éxito con récord de descargas incluido con su Firefox 3, consolidándose como segundo navegador más utilizado. Sin embargo si quiere mantener esa privilegiada posición en el futuro tiene que mover ficha. La llegada del Explorer 8 (ya en beta 2) y la intervención de un tercero en discordia tan imprevisible como Google con su Chrome hacen que sea indispensable innovar y presentar nuevas y potentes funciones para la siguiente versión. Las innovaciones en casa Mozilla se cuecen en su laboratorio, Mozilla labs, y echando un vistazo a los proyectos que tienen en marcha nos podemos hacer una idea general de qué nos podemos esperar del nuevo Firefox 4. Aclarar que se trata de una versión que aún no tiene fecha de salida, a pesar de que a principios de año se especulara que podría ver la luz a finales de 2008. La idea de Mozilla es de romper los moldes de los navegadores, unas aplicaciones que conceptualmente no han cambiado en más de 10 años. Los proyectos de Mozilla Labs que podrían integrarse en el nuevo Firefox 4 son los siguientes.

Mozilla Prism

 

Este proyecto (antes conocido como WebRunner) pretende básicamente que los usuarios puedan disfrutar de servicios web sin necesidad de estar conectados. El estándar HTML5 ofrece soporte explícito para recursos offline. Prism se basa en un concepto llamado Site Specific Browser (SSB), es decir, la ejecución de navegadores con funciones y diseño específicos para determinados servicios web. Estos navegadores, con su servicio asociado, se convierten en aplicaciones que podemos ejecutar en nuestro ordenador, podemos asociarles iconos etc. 

 

No disponen de las funciones de una ventana de navegador normal, sino que sólo presentan las funciones del servicio al que están asociados e incluso un diseño específico adaptado al mismo. Naturalmente, si el servicio precisa descargar información (mensajes de correo nuevos, eventos, noticias…) tendremos que estar conectados a Internet. Esta estrategia permite separar los servicios web de la navegación normal, integra estos servicios con nuestro escritorio, ofrece un interfaz más limpio para utilizar estas aplicaciones y permite separar procesos. Una función realmente interesante con la llegada de cada vez más servicios «Cloud Computing». Podemos descargar una versión de prueba de Prism (sólo para Windows).

Mozilla Weave

 

La idea de Weave está muy en línea con la moda del Cloud Computing. Se trata de integrar en un solo servicio que almacenará preferencias y datos de usuario de forma centralizada y no local. Es decir que los usuarios siempre que se conecten tendrán sus preferencias, favoritos, página inicial y passwords siempre a disposición, independientemente del ordenador y navegador con el que se conecten siempre que se identifiquen en el servicio.

 

Esto hará que la personalización de servicios y del propio navegador sea más rentable y que no tengamos que realizar tediosas exportaciones de nuestros datos de un navegador a otro. Weave abrirá la posibilidad de compartir esas preferencias e información con otros usuarios. Obviamente una de las preocupaciones principales del proyecto es la protección de la privacidad, una asignatura difícil cuando datos potencialmente sensibles como nuestras palabras clave se encuentren en un servidor remoto. Para probar Weave deberemos seguir las instrucciones de esta pagina web.

Otras posibles funciones de Firefox 4

 

Además de las señaladas, quizás las más relevantes, Mozilla Labs también está desarrollando otros prototipos que podrían incorporarse como funciones en el nuevo Firefox. De algunas de ellas ya hemos hablado en MuyComputer. Es el caso de Geode, que ya se encontrará en parte disponible en Firefox 3.1 como la función Geolocation aunque estará presente en la versión 4 de forma más potente. Se trata de utilizar la geolocalización por WiFi, redes de telefonía móvil o GPS para ofrecer servicios que dependen del lugar donde nos encontremos (noticias, tráfico…).

 

También hemos hablado del servicio Ubiquity, que permite relacionar frases que escribamos en correos, resultados de búsquedas, textos de noticias y otros entornos con mapas que aparecerán en relación a ese texto.  También existen otros proyectos más «cosméticos» como el llamado Personas, que ofrece una forma más sencilla y dinámica de cambiar el aspecto de nuestro navegador y que ya puede descargarse como extensión de las versiones actuales de Firefox. Además de estos proyectos, y tal y como comentamos en su día, Mozilla Labs está abierto a las propuestas de los usuarios y a tomar en consideración nuevos conceptos para las sucesivas versiones de sus navegadores.

 

Lo más leído