28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Consesus, el Atom de AMD

Consesus, el Atom de AMD

Consesus, el Atom de AMD
noviembre 15
09:01 2008

Tras la reciente presentación de sus nuevos Shanghai, los Opteron de 45 nanos con mejoras notables, AMD ha anunciado varios cambios significativos en su roadmap que afectan a proyectos como Fusion o a su futuro Conesus para netbooks. Lamentablemente el procesador híbrido con el nombre en código Shrike se ha cancelado parcialmente, pero frente a esta decepción nos encontramos con la aparición de un rival para el Atom de Intel.

 

Como muchos sabréis, Fusion era inicialmente el nombre que había usado AMD para designar a su procesador “híbrido”, un concepto de micro multi-core y multi-propósito similar al proyecto Larrabee de Intel. Ese interesantísimo proyecto tenía otro nombre clave, Shrike, que iba a ser el modelo de 45 nanos que proporcionaría dicho tipo de concepto.

 

 

No obstante, hace unas semanas AMD decidió vendernos Fusion no como un producto, sino como una campaña de márketing con la que no nos mostramos demasiado de acuerdo. Como dijimos entonces, “No necesitamos ideas, necesitamos producto“, y parece que los responsables de la firma nos han escuchado tras el lanzamiento de Shanghai, una nueva serie de micros para servidores que tiene buena pinta.

 

Esa decisión de cambiar el significado de Fusion estaba preparándonos un poco para el anuncio de ayer, en el que Randy Allen, vicepresidente sénior de AMD, ha explicado el nuevo roadmap de la empresa para lo que queda de 2008, además de los desarrollos que veremos en los 3 próximos años. Y lo más destacado es la cancelación (muerte) definitiva de Shrike, que pasa a ser un proyecto que hará uso de la arquitectura de 32 nm y cuyo núcleo pasará a llamarse Llano. Tendremos que esperar mucho todavía para ese proyecto, que aparecerá en 2011, pero aunque la decepción es grande respecto a ese proyecto que se ve retrasado de forma importante, hay algunas buenas noticias en el roadmap.

 

 

 

Para empezar, AMD parece haber meditado sobre su situación, y Allen comentó que la empresa “debe ganar terreno en el segmento del usuario final, además de en el del cliente y la pyme“. Es decir, que AMD centrará sus esfuerzos en el usuario medio, no en los modelos de alta gama. La estrategia le ha funcionado muy bien con sus nuevas gráficas ATI Radeon HD 4000, que han abordado un concepto de diseño con el que han logrado desbancar a NVIDIA, así que veremos qué resultado le da esa idea en el terreno de los microprocesadores, donde lo tendrán más complicado.

 

Entre los anuncios destacó el anuncio de los micros de 32 nanómetros, de los cuales Orochi será el primero de todos (y el más caro y potente), y al cual le seguirán el citado Llano y por último Ontario, la propuesta para portátiles. Todos ellos aparecerán en 2011, aunque el anuncio de Orochi podría producirse a finales de 2010.

 

A corto plazo lo que se nos avecina es algo más interesante: Deneb hará su aparición en forma de los Phenom II X4, mientras que Propos será una versión más barata y limitada (2 Mbytes total de caché frente a los 8 Mbytes de Deneb), y para los portátiles tendremos Caspian (sí, como el de la peli), que será de nuevo una versión móvil de Shanghai. La sorpresa más importante la han dado con Conesus, un micro dual-core destinado a ultraportátiles que está llamado a ser la competencia directa del Intel Atom y del VIA Nano. Caspian será luego sustituido en 2010 por Champlain, una versión quad-core para portátiles y memoria DDR3, mientras que Geneva será un Conesus mejorado con el doble de memoria caché y con soporte para DDR3. Todos estos, por cierto, en 45 nanos, lo que preparará a AMD para el salto definitivo a los 32 nanos.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!