Conecta con nosotros

Noticias

Linux manda en los mainframes

La lista TOP500 que tiene a los supercomputadores más rápidos del planeta ha vuelto a dejar claro que en materia de HPC el sistema operativo GNU/Linux no tiene parangón. Tal y como se puede comprobar en la propia lista, la mayoría de los sistemas más potentes del mundo hacen uso de Linux como sistema operativo para controlar sus operaciones. Este mercado está controlado en su mayoría por HP e IBM, por este orden.

Publicado el

La lista TOP500 con los supercomputadores más rápidos del planeta ha vuelto a dejar claro que en materia de HPC el sistema operativo GNU/Linux no tiene parangón. Tal y como se puede comprobar en la propia lista, la mayoría de los sistemas más potentes del mundo hacen uso de Linux como sistema operativo para controlar sus operaciones. Este mercado está controlado en su mayoría por HP e IBM, por este orden.

Jay Lyman, analista de The 451 Group, señalaba recientemente además que la presencia de Linux en este mercado es cada vez mayor. «Si en esta lista se consideran los sistemas operativos principales o combinaciones de sistemas en supercomputadoras, tenemos que Linux esá presente en 469 de los 500 supercomputadores registrados, o lo que es lo mismo, en el 93,8% de la lista Top500. Esta cifra representa un crecimento de 10 máquinas respecto a la lista de noviembre de 2007, en la que Linux estaba presente en un 91,7% de los sistemas».

«De hecho», añade Lyman, «Linux es el único sistema operativo que ha logrado crecer en cuota en la lista de noviembre de 2008». Parece irónico que Microsoft esté presumiendo de que una sola de las supercomputadoras más potentes situadas entre las 10 primeras esté utilizando Windows HPC Server 2008. Las nueve que van por delante están gobernadas por… adivina adivinanza… GNU/Linux, por supuesto.

Las dos supercomputadoras que actualmente marcan la diferencia pasando de la barrera del petaFLOP son el RoadRunner de IBM y el Cray XT Jaguar. Ambas usan Linux, con sistemas específicos diseñados para este tipo de tareas. Por ejemplo, en el caso del Cray XT Jaguar, el sistema operativo utilizado es Compute Node Linux, una distribución basada en SUSE Linux que está preparada para sistemas HPC.

 

Lo más leído