Conecta con nosotros

Noticias

Linux en el iPhone

Un hacker ha logrado algo que el sistema operativo GNU/Linux pueda instalarse en el iPhone (e incluso iPod touch) para gobernar sus funciones. Un proyecto sorprendente y realmente prometedor, aunque por el momento solo se están comenzando a poner en marcha los componentes clave para el funcionamiento de todas las prestaciones del móvil de Apple bajo Linux. Un gran comienzo.

Publicado el

Un hacker ha logrado algo que llevábamos tiempo esperando: que el sistema operativo GNU/Linux pueda instalarse en el iPhone (e incluso iPod touch) para gobernar sus funciones. Un proyecto sorprendente y realmente prometedor, aunque por el momento solo se están comenzando a poner en marcha los componentes clave para el funcionamiento de todas las prestaciones del móvil de Apple bajo Linux. Un gran comienzo. 

 

Casi un año y medio después de la aparición de los iPhone de primera generación por fin tenemos con nosotros una primera aproximación a algo que muchos deseaban ver en los teléfonos de Apple : que Linux funcionase en ellos. El logro ha sido realizado por el hacker llamado planetbeing, que junto a otro hacker llamado cmw ha sido capaz de dar el primer paso para la ejecución completa del kernel y aplicaciones adaptadas de Linux en este dispositivo móvil.

 

 

Por el momento las limitaciones son muchas, ya que aunque hay soporte para el framebuffer y la conexión del iPhone a un PC vía puerto serie o vía USB, la mayoría de prestaciones del iPhone (y del iPod touch, también soportado) no están disponibles. No es posible escribir en la memoria NAND, tampoco hay conectividad WiFi ni GSM/GPRS/3G (ni voz ni datos, nos tememos), y no hay soporte para controlar la pantalla táctil ni tampoco soporte del chip de sonido.

 

 

Así pues, por el momento sólo han logrado iniciar el kernel y lograr que glibc funcione, algo que abre el camino para muchos más avances, y que se puede ver demostrado en el vídeo que ya han colgado los desarrolladores del proyecto (con página wiki oficial aquí)  en Vimeo.

 

 

 

Obviamente, este desarrollo hace preguntarnos si en el futuro próximo será posible ejecutar Android en el iPhone, algo que desde luego sería toda una sorpresa y que podría suponer una posibilidad muy interesante. Obviamente por el momento todo es demasiado prematuro para adelantar acontecimientos, pero la ejecución de Linux en el iPhone puede abrir aún más el camino para este sistema operativo en dispositivos móviles.

 

Lo más leído