28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

OpenSolaris 2008.11, disponible

OpenSolaris 2008.11, disponible

OpenSolaris 2008.11, disponible
diciembre 03
15:55 2008

La última revisión del sistema operativo de la comunidad de usuarios de Sun Microsystems ha visto la luz por fin, y lo ha hecho con una serie de mejoras relevantes y con el objetivo de combinar lo mejor de Solaris y GNU/Linux. Entre las opciones más interesantes se encuentra la utilidad ZFS Time Slider para creación y restauración de copias de seguridad, además de la herramienta de análisis del sistema DTrace.

 

Sun Microsystems acaba de publicar la nueva versión de su sistema operativo “para la comunidad”, OpenSolaris 2008.11, una edición que trata de corregir los defectillos de su versión previa (que a mí, la verdad, no me convenció demasiado) y que de nuevo trata de aunar lo mejor de Linux con lo mejor de Solaris.

 

 

Este proyecto Open Source hace uso de la licencia CDDL, y aunque algunos han criticado este sistema operativo (Shuttleworth, líder de Ubuntu, afirma que no es un proyecto comunitario real, sino que está demasiado controlar por Sun de forma muy cerrada), lo cierto es que hay muchas mejoras que pueden ser interesantes.

 

 

Entre ellas destaca, cómo no, el soporte nativo del sistema de ficheros ZFS, uno de los más reputados del mercado y que entre otras cosas ofrece opciones de restauración del sistema muy potentes. De hecho, en esta edición encontramos la utilidad ZFS Time Slider, precisamente dirigida a realizar copias de restauración que luego podremos recuperar en caso de fallos o conflictos. También presume de integrar DTrace, esa herramienta de análisis del sistema que es otra de las grandes características de su hermano mayor, Solaris.

 

Además de eso se ha mejorado el soporte de las características de suspensión e hibernación (por lo visto la cosa no iba muy bien antes). OpenSolaris 2008.11 hace uso de GNOME 2.24 como entorno de escritorio por defecto, e incluye cosas como OpenOffice 3.0 (¡anda, algo que Ubuntu no ha hecho!), Firefox 3 y Songbird (acabamos de escribir de ello).

 

Parece que uno de los problemas puede residir en su soporte hardware, no tan completo como pueda ser el de las distribuciones Linux convencionales, así que antes de instalar yo os recomendaría que os descargáseis el LiveCD para ver qué os parece una solución que, no obstante, parece mucho más pulida que su antecesora. Ian Murdock, fundador de Debian, está detrás de la idea, así que la cosa debería tener cierto encanto.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!