29 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Terminales Microsoft-Free de IBM

Terminales Microsoft-Free de IBM

Terminales Microsoft-Free de IBM
diciembre 04
18:19 2008

El gigante azul lleva tiempo apoyando todo tipo de iniciativas Open Source, y ahora han lanzado un paquete software llamado Virtual Linux Desktop que solo necesita un Thin Client para funcionar y que está basado en Ubuntu Linux. La idea es la instalar ese paquete en este tipo de clientes ligeros que no disponen de procesador o disco duro y que se alimentan de un servidor de aplicaciones. Todo, eso sí, para abaratar costes. 

 

La noticia de Wall Street Journal ha sido muy comentada en todo tipo de medios adicionales, y en Silicon Alley Insider, por ejemplo apuntan no sin razón que la idea de los Thin Clients no ha funcionado tradicionalmente. Gigantes como la propia IBM, Oracle o Sun han sufrido demasiadas complicaciones como para convencer a las empresas de que los “clientes tontos” valían la pena. Aunque teóricamente reducen los costes, las implantaciones prácticas que se han realizado parecen demostrar que esto no es así.

 

 

La razón es evidente: los PCs de escritorio son cada vez más baratos, y los OEMs y vendedores como Dell disponen de la suficiente capacidad para mantener márgenes bajísimos y ofrecer PCs realmente completos y adecuados para un puesto de trabajo al mismo precio que pueden salir los clientes ligeros de IBM basados en soluciones Open Souce.

 

Según el WSJ, este Virtual Linux Desktop costaría entre 59 y 289 dólares por usuario, dependiendo de qué conjunto de aplicaciones y qué tipo de soporte quiera adquirir el comprador. La idea es la de conjugar el sistema oeprativo de Canonical, Ubuntu, junto con herramientas como OpenOffice.org y otras soluciones Open Source para evitar entrar en el manido ecosistema de Microsoft, que obliga a comprar licencias para Windows y Office.

 

Lo cierto es que yo tampoco lo veo nada claro: las empresas pueden hacer uso de PCs de bajo coste como los que ofrecen Dell e implantar soluciones como Red Hat Enterprise Linux DesktopNovell SUSE Linux Enterprise Desktop para esos puestos de trabajo, en los que se incluyen planes de soporte. ¿Cuál es la ventaja diferenciadora de IBM? ¿Usar un cliente tonto que depende de un servidor central que si falla puede dar al traste con todo el trabajo de los usuarios? Casi que no.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!