25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Disponible OpenCL 1.0

Disponible OpenCL 1.0

Disponible OpenCL 1.0
diciembre 09
11:57 2008

El Grupo Khronos ha anunciado que ya está ratificada la especificación OpenCL 1.0 propuesta por Apple para la programación en paralelo. Este estándar está diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones y ha recibido el respaldo de empresas como Activision, Blizzard, AMD, ARM, Broadcom, Electronic Arts, IBM, Intel, Nokia, NVIDIA, Samsung y, cómo no, la propia Apple. La noticia es muy importante para Snow Leopard (el futuro Mac OS X 10.6 que estará disponible en 2009), ya que el nuevo sistema operativo de los de Cupertino contará con OpenCL 1.0.

El entorno de programación OpenCL aprovecha los microprocesadores de varios núcleos y los hace trabajar en paralelo para que así mejore su rendimiento. El entorno permite disfrutar de las ventajas que ofrecen los chips multinúcleo, los sistemas de procesamiento gráfico (GPU) y otros procesadores en paralelo como los DSP. Este estándar consta de una API de programación que coordina el lenguaje que especifica los cálculos y la parte hardware. Además, se relaciona con OpenGL, OpenGL ES y con otras APIs gráficas.

Según leemos en Electronista, Microsoft no dará soporte a OpenCL porque ya ha puesto en marcha su propia tecnlogía llamada Compute Shades Technology que está basada en DirectX y que hará tareas similares a las de la especificación propuesta por Apple. La iniciativa de Microsoft estará disponible para Windows Vista a través de una actualización, pero se integrará en Windows 7. Además, hay que mencionar que NVIDIA ha hecho público que dará soporte completo a OpenCL en su arquitectura CUDA, que fue diseñada para dar soporte nativo a todas las interfaces de computación paralela. Según NVIDIA, esta tecnología ya está activada en más de 100 millones de GPUs (la primera tarjeta que la incluyó fue la GeForece 8800) y espera que suponga mejoras en el rendimiento de hasta el 200%.

About Author

Jorge Martínez

Jorge Martínez

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!