10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ha llegado Google Chrome 1.0

Ha llegado Google Chrome 1.0

Ha llegado Google Chrome 1.0
diciembre 12
01:24 2008

Lo anunciábamos ayer mismo, y hoy ya es una realidad: el navegador web de Google acaba de aparecer en su versión final 1.0, y sus desarrolladores presumen de ello destacando cosas como su rendimiento JavaScript. Y no deberían, porque como ya adelantábamos en la noticia previa, en realidad Google Chrome aún tiene mucho camino por recorrer. Desde luego, el estado actual del navegador no justifica su salida de la fase beta.

 

El artículo publicado en el blog oficial de Google es engañoso: nos venden el navegador como si fuera un competidor real de otras ofertas en el mercado, y tan sólo se centran en destacar algunas de las características que ya conocíamos. Por ejemplo, su excelente motor JavaScript V8 (al César lo que es del César) , que según sus datos es 1,4 veces más rápido que su competidor más fuerte en el benchmark SunSpider.

 

 

 

Sin embargo, el salto a una versión 1.0 es inexplicable, sobre todo porque en realidad parecen haber tomado la cuarta versión beta que apareció hace unos días y le han colocado delante un 1.0 en lugar de un 0.0. No hay novedades en la nueva descarga (salvo por el número de versión), y de hecho hay grandes ausencias que no parece que se vayan a resolver a corto plazo.

 

La primera de ellas, y probablemente la más importante, es la de las extensiones que permiten acceder a una modularidad y una escalabilidad impresionantes, tal y como ha demostrado Firefox. En Google dicen estar trabajando en ello, pero por el momento no se sabe nada del tema. Más lejos aún parece el desarrollo de versiones funcionales para Mac OS X y Linux, y este punto es especialmente importante para una plataforma que precisamente tiene como objetivo luchar contra los grandes en el terreno de los navegadores.

 

El artículo del blog oficial también se habla con orgullo de los 10 millones de usuarios activos en todo el mundo (que más o menos se corresponden efectivamente con ese 0,78% de cuota aproximada en noviembre de 2008 según net Applications), y se indica que ha habido 14 actualizaciones (la mayoría de ellas ocultas al gran público) a este navegador que tiene un gran potencial pero al que aún  le queda mucho camino por recorrer.

 

Así pues, ¿alguien puede explicarme cuál es la gran novedad de esta versión 1.0 de Google Chrome? Yo, sinceramente, no la veo.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • norito

    El Explorer de MS (que solo sirve para hacer actualizaciones del sistema y poco mas a través de la web windows update) tampoco está para Linux (y otros Unix) y va por la versión 7… vaya majaderías se leen en algunos lugares que pretenden dedicarse a la tecnología.

    Considero que la multitud de plugins y extensiones son un lastre y un caos absurdo.
    Es estable, ligero y rápido y punto y la mayoría de personas no necesitamos toda la parafernalia de plugins para sobrevivir en la red. Si algo no se ve con flash pues eso que te ahorras, que total es publicidad y la pueden hacer en gif o jpg…

  • Navegante

    Claro, claro, “en” gif o jpg se puede hacer lo mismo que en flash. Que boba es la gente que se gasta millones en herramientas de Adobe y desarrolladores… Efectivamente, lo que hay que leer. Sobre todo por parte de personas con tantas ínfulas de crítico de publicaciones tecnológicas.
    Por otro lado no entiendo qué tiene que ver el Explorer en esto. Si se habla de Linux y Mac a propósito de Chrome es porque los responsables de Google han dicho que saldrán esas versiones. Yo lo que encuentro discutible de este artículo es que para mi el concepto de beta ha dejado de tener sentido hace mucho tiempo (en parte gracias precisamente a Google) porque todas las aplicaciones (los navegadores muy en particular) sufren actualizaciones, revisiones, parches. Que llamen a su Chrome como quieran y que le quiten el apellido de beta, porque para mi a estas alturas del partido ese tema me parece más de márketing que de desarrollo.

  • Ya que parece que no eres muy ducho en el desarrollo de software te lo explico, hombre, que para eso estamos.

    El cambio de una versión Beta a una estable para un entorno de producción viene dado precisamente por la estabilidad y la solución de problemas de funcionamiento y errores de ejecución.

    El añadir funcionalidades es una cosa que se hace para sacar nuevas versiones (de 1.0 a 1.1, como en el caso de los service pack de windows que dan aplicaciones como cortafuegos y control de que haya antivirus), el hacer cambios en la estructura base del programa que puedan afectar al manejo, API o a al lenguaje o librerías usadas suele dar como resultado el cambio de la versión principal (de 1.x a 2.x, como en el caso de Amarok con Qt4 o el paso de XP a Vista).

    En muchos casos (Firefox, por ejemplo) se usa el número anterior de la versión principal con un número alto de la sub-versión para especificar las pruebas de la próxima versión principal( Firefox 1.0 en Beta se llamaba 0.9.algo) y cuando se estabiliza deja de ser Beta y toma el número de la versión principal.

    En algunas distribuciones de Linux se utilizan números correlativos (Fedora) en otras la fecha de salida (Ubuntu). En Ubuntu, por ejemplo, la fecha de salida de distribución se decide, se le da nombre (08.10 en el último caso), se congela el añadido de novedades ¡¡meses antes!! y luego se estabiliza el conjunto programas seleccionados para esa versión de la distribución. Esa estabilización es la clave para el paso de Beta, a Release Candidate (Versión ya muy parecida a la final con muchos problemas resueltos) y luego a versión de producción (que sin ser perfecta, pues somos humanos, tiene ya las características necesarias para que un usuario no se encuentre con algo que no pueda solucionar).

    Todo esto desde el campo de la ingeniería del software se explica muy bien. Lo único que tienes que hacer para versionar correctamente es tener un documento de control de versiones en el que especifiques la manera en que se van a suceder tus números que pones después del nombre del programa.

    Los núcleos del sistema operativo Linux se numeran VersionPrincipal.VersionSecundaria.x. La versión principal ahora es la 2 la secundaria es la 6, pero cuando la secundaria era la 4 el 5 se usó, así como el resto de números impares de versiones secundarias, para demarcar que era la versión en desarrollo.

    Como puedes comprobar el estado de un programa en Análisis, Diseño, Alfa, Beta, Producción o Discontinuado no depende de otra que de la metodología de programación de la empresa que lo desarrolla, de los contratos con los clientes donde se especifican estos detalles y de los documentos internos de desarrollo.

    Si ahora quieres criticar el que no haya novedades en una versión que estabiliza las novedades que se han incorporado en un producto puedes hacerlo, pero con conocimiento de causa, que es mucho mejor.

  • @norito

    Anda que Adblock es una extensión maravillosa, de esas que te hacen la navegación más accesible.

  • Lisandro101

    Diego estoy de acuerdo 100% con tu explicación y parece ridiculo que en este articulo aseveren que “el salto a una versión 1.0 es inexplicable”, refiriendose a la falta de nopvedades. Como bien se deduce de lo escrito por Google en su blog, han decidio sacarle el rotulo de Beta y pasar a la versión 1.0 porque consideran que su producto es suficientemente estable y seguro.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!