Conecta con nosotros

A Fondo

Entrevista a Mozilla Europa II

Publicado el

MuyComputer – Acabamos de probar la última beta de Thunderbird. ¿Cómo véis el futuro de los clientes de correo tradicionales frente a la popularización de los basados en la web?


Paul Roget – Firefox y Thunderbird son productos muy distintos. Para empezar, hay que tener en cuenta que es más sencillo cambiar de navegador que software para correo electrónico, además de que, en el primer caso, hay muchos menos datos que migrar (y suelen ser menos críticos). El aspecto de la seguridad cobra una importancia vital cuando hablamos de software de correo electrónico. Los usuarios suelen mostrarse reticentes a cambiar de sistema de correo por miedo a que la migración de datos no funcione bien. Aunque ambos productos comparten plataforma pensamos que debemos prestar atención a cada uno de forma independiente.

Los usuarios de Thunderbird son de perfiles avanzados, empresas y mercado corporativo en general. Hemos creado una filial dedicada llamada Mozilla Messaging que se dedica únicamente a todo lo relacionado con el correo, en especial a Thunderbird.

Las empresas están muy interesadas en Thunderbird y nos lo demuestran constantemente. Además de permitirles ahorrar mucho dinero en licencias, han comprobado que es estable, seguro y que funciona muy bien. Otro factor clave es que es multiplataforma, así que pueden tener el mismo cliente de correo aunque tengan máquinas diferentes. Nadie más ofrece un software con estas caraterísticas.

En el futuro intentaremos que la migracion de datos sea mas sencilla, trabajamos en autoconfiguración de cuentas y en una interfaz mas intuitiva pero creemos que el futuro de Thunderbird está en las empresas y las administraciones públicas. Algunas incluso nos aportan código, como el ejercito francés, no por "amor" al software libre sino porque migran a nuestra solución y necesitan funciones específicas que tienen que desarrollar.

En la nueva versión nos aprovechamos de varios aspectos de Firefox 3, como el motor de renderizado o el administrador de extensiones. Cuando alguien desarrolla algo para Firefox es relativamente sencillo utilizarlo para Thunderbird y viceversa. En ese sentido existe una sinergia entre ambos productos.

Si usamos un webmail… ¿dónde estan mis datos?, ¿quién puede verlos?, ¿están realmente seguros?, ¿quién me lo garantiza? Los usuarios preocupados por la seguridad se hacen estas preguntas y tanto Thunderbird en particular como Mozilla en general tienen como objetivo proteger la identidad del usuario en Internet.

 

MC – Hablemos sobre Fennec. ¿Qué esperáis de este desarrollo y cómo pensáis incorporarlo a los dispositivos?¿Se podrá comprar en las tiendas on-line como la App Store?

PC – Mozilla apuesta por la diversidad. Ni queremos ni podemos exigir a una compañia que Fennec sea el navegador por defecto. Nuestra idea es promover la innovacion y competir de tú a tú, no ser el navegador de un dispositivo porque hemos firmado un contrato.

Si hay que pasar por una tienda cerrada y firmar un acuerdo supongo que lo haremos pero es anticipar el futuro. Todavía no tenemos el producto acabado y hablar de mercado es complicado en este momento. Sin embargo, podemos adelantar que muchas empresas están muy interesadas en Fennec.

MC – ¿Será la versión final de Fennec muy diferente a lo que hemos visto ya?

PR – Sí y no. A nivel de interfaz apostamos por multitouch, con una experiencia de usuario algo distinta a lo que se ha mostrado. Las pantallas de los dispositivos móviles tienen un tamaño limitado y no tiene sentido ocuparla con elementos de la interfaz así que será lo más ligera posible. Definitivamente sí, veremos cambios importantes en este aspecto.

A nivel de tecnología no habrá demasiados cambios, todos los avances de Firefox se verán en Fennec. Trabajamos con desarrollos sobre una plataforma similar y todos se benefician de forma individual del trabajo conjunto.

MC – Muchas gracias por la entrevista y éxito para el futuro.

PR y PC – Gracias y un saludo para los lectores de MuyComputer.

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído