Conecta con nosotros

A Fondo

Se busca sucesor

Publicado el

El pasado 3 de octubre saltaba la noticia al mediodía (hora de España) de que Steve Jobs había sufrido un severo ataque al corazón y que había sido ingresado de urgencia en un hospiltal cercano a su casa. Afortunadamente, horas después se comprobó que la información era falsa y que había partido de iReport, una web donde se recogen noticias de usuarios, aparentemente sin control, y que pertenece a la CNN. La consecuencia fue inmediate: bajaron las acciones de Apple.

La realidad es que este desafortunado incidente al inventarse un grave problema de salud de Steve Jobs es intolerable, pero esto no puede hacernos olvidar que durante este año el aspecto delgado y un rostro demacrado del CEO de Apple ha hecho que se haya hablado mucho de sus problemas de salud y de la necesidad de que Apple tenga ya preparado un sucesor por si el "Gran Steve" decide retirarse de la primera fila, aunque estamos seguros de que siempre seguirá atento a la marcha de la compañía que él fundó junto a Steve Wozniak.

 

En las últimas apariciones de Jobs se le ha visto muy delgado, lo que ha provocado que se disparen los rumores sobre su precaria salud.

Tim Cook, el COO (Chief Operating Officer) de Apple, es uno de los principales candidatos para suceder a Steve Jobs en su cargo. Al menos es lo que pudimos concluir tras leer el extenso perfil que Fortune le dedicó. De todas formas, no olvidemos que tras el cáncer de páncreas que sufrió Jobs hace cuatro años han sido muchos los rumores que han hablado de su retiro, si bien todavía no se ha producido ni tampoco se tiene la certeza de que vaya a suceder próximamente.
 
Cook hace tiempo que está en la lista de los elegidos para suceder a Jobs porque durante el tiempo que el actual CEO de Apple estuvo ingresado parar curarse de su cáncer de páncreas se encargó de controlar las operaciones diarias de la empresa de la manzana, una responsabilidad que ejerció perfectamente durante los dos meses que duró la convalecencia de su jefe y que nos da una idea de la confianza que tiene Jobs en él. Tim Cook llegó a Apple procedente de Compaq Computer en 1998, aunque también había trabajado anteriormente en IBM durante doce años.

 

 

Durante la keynote del 14 de octubre cuando se presentaron los nuevos MacBooks, Steve Jobs estuvo acompañado por Tim Cook (el de la izquierda).

Según Fortune, Tim Cook es un adicto al trabajo (igual que Jobs) que raras veces expresa sus emociones. Ha estado presente en todas las decisiones importantes de Apple en estos últimos años, preocupándose de que la estrategia de la compañía llegara a buen puerto. Cook es un firme defensor de la reducción de costes (principalmente en los procesos de fabricación) y de no bajar los precios de los productos de Apple (quizá tenga algo que ver en la negativa de los de Cupertino de meterse en el mercado de los portátiles de bajo coste, los netbooks).

Sin embargo, no todo es positivo dentro del perfil de Cook. Los críticos (que todo el mundo tiene, y más si se es un alto ejecutivo de una de las compañías mejor valoradas en todo el mundo) dicen que no es una persona brillante y que carece del "genio" propio de Jobs. No obstante, parece ser que tiene una gran habilidad para rodearse de personas muy competentes, lo que podría complementar su teórica falta de liderazgo.

Lo más leído