27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Nikodemo y sus criaturas Flash

Nikodemo y sus criaturas Flash

Nikodemo y sus criaturas Flash
abril 17
20:04 2009

El estudio de animación ha desmitificado los límites de la tecnología Flash de Adobe. Crean personajes y, en cuestión de horas, éstos corretean más allá de Internet, saltan a la publicidad, la televisión e incluso al cine. Los fundadores de la empresa, que no eran animadores, acudieron a esta solución por su sencillez, inmediatez y soltura en la ejecución, algo que les permitió ser autodidactas.

 

 

 

 

Raúl Escolano y Niko.

 

 

Nikodemo Animation es un estudio de animación 2D creado en 2005 por dos amigos, Raúl Escolano y Niko. Actualmente está especializado en la producción de dibujos animados dirigidos a un público no infantil, un tipo de producto totalmente novedoso en España. Desde el principio apostaron por utilizar Flash para la creación de sus personajes, ya que esta herramienta además de ofrecer la posiblidad de un continuo aprendizaje, da una gran capacidad de experimentación. “Te permite crear un personaje por la mañana y tenerlo por la tarde correteando por la pantalla”, explica Niko, añadiendo que, como creador, “resulta muy gratificante poder preguntarte qué pasaría si hago algo nuevo, probarlo y que esta idea signifique sólo media hora de trabajo, en lugar de una semana”.

 

La integración de Flash en la familia de productos Adobe ha supuesto también otros beneficios para la forma de trabajar de Nikodemo. “Es notorio que las últimas versiones han abandonado un anterior enfoque en la programación para centrarse más en mejoras pensadas para el ilustrador o animador, con la incorporación de herramientas que facilitan la creación de una serie de efectos que anteriormente erán más costosos de conseguir“, afirma Raúl Escolano.

 

 

 

 

Cálico Electrónico.

 

 

Según los responsables del estudio, la integración de esta solución en los paquetes CS ha generado una provechosa sinergia con aplicaciones como Ilustrator o Photoshop. Ello permite usar muy fácilmente algunas de las funciones de éstas otras herramientas para lograr una mayor riqueza, e incorporar mejoras que ayuden puntualmente a romper la estética vectorial de Flash.

 

Utilizando la solución CS3 Web Premium crearon lo que fue su primer personaje, el superhéroe Cálico Electrónico. La universalidad de Flash Player facillitó el rápido crecimiento de sus seguidores a través de internet, creando incluso un numeroso grupo de fans. Esto ha logrado poner en práctica un original modelo de negocio: las aventuras de Cálico se ven de manera gratuita en la red y se financia a través de una licencia que permite la reproducción de su imagen en productos de merchandising: postales, camisetas, peluches…. Su web oficial ha llegado a registrar 200.000 usuarios.

 

El éxito de este superhéroe permitió la creación de varios spin-offs basados en otros personajes aparecidos en la serie, como Los niños mutantes de Sanildefonso, también conocidos como los Teenage Mutant Brothers Agents. Además, la proyección lograda por el estudio gracias a estas animaciones ha supuesto la contratación de Nikodemo Animation para la realización de productos para discográficas, animaciones y carátulas para televisión y spots televisivos.

 

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!