Conecta con nosotros

Recursos

Aula on-line en Zaragoza

El proyecto, pionero en nuestro país, consiste en la dotación de 25 portátiles con diseño InvesJunior a alumnos de tercero de Educación Infantil del colegio Antonio Beltrán de Zaragoza. Está siendo ejecutado por Informática El Corte Inglés, Microsoft, Intel y el Grupo Santillana. Pronto se habilitarán también en los centros públicos El Parque, en Huesca, y Virgen del Pilar, en Calanda Teruel. Todo ello gracias a la aceptación que ha tenido la iniciativa, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Publicado el

El proyecto, pionero en nuestro país, consiste en la dotación de 25 portátiles con diseño InvesJunior a alumnos de tercero de Educación Infantil del colegio Antonio Beltrán de Zaragoza. Está siendo ejecutado por Informática El Corte Inglés, Microsoft, Intel y el Grupo Santillana. Pronto se habilitarán también en los centros públicos El Parque, en Huesca, y Virgen del Pilar, en Calanda, Teruel, debido a la aceptación que ha tenido la iniciativa, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

 

 

 

 

 

Los PC tienen un diseño especial para entornos educativos y están pensados para su uso por niños de entre 5 y 11 años. Se caracteriza por su robustez  y resistencia frente a las caídas y al derrame de líquidos, por su autonomía, seguridad (control de acceso a Internet, control parental, restricciones horarias…) y su conectividad, similar a otros equipos informáticos.

 
En clase, estos portátiles se gestionan de manera centralizada por el equipo del docente, que puede visualizar en cada momento la pantalla de un alumno. En un principio, los portátiles permanecerán en la clase, aunque sus capacidades permiten que en un futuro los mismos se puedan utilizar también en casa.

 

En las aulas que serán habilitadas en los centros públicos El Parque y Virgen del Pilar, por otro lado, se utilizarán los equipos portátiles InvesJunior en su versión Tablet, con nuevas capacidades táctiles (con lápiz y con la mano) y con nuevos componentes de software educativo. 

 

 

 

 

 

Mejoras y progreso en las aulas

 

En cuanto a los sistemas operativos que utilizan los niños, se optó por Windows XP y con el paquete Office –entre otras herramientas- adaptado a las necesidades de los menores. Con estas herramientas se pretende una rápida y sencilla introducción de los más jóvenes al mundo actual de la tecnología, a la vez que promueven que los docentes puedan desarrollar nuevas oportunidades educativas avanzadas.

 

«La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación son un elemento clave que mejora la calidad educativa de nuestras aulas. Su uso está ayudando a transformar la metodología educativa desde el punto de vista pedagógico, aumentado la capacidad y la participación de los menores. También, requiere la involucración y formación tecnológica de los profesores, tienen que dar una atención más individualizada y personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno”, afirma Fernando Martín, director de Educación de Microsoft Ibérica.

 

El proyecto ha comenzado en esta fase final del curso escolar 2008/2009, y permitirá evaluar el uso de este tipo de equipos informáticos por alumnos con edades tempranas, la efectividad de las características de sus materiales y la adecuación de los contenidos a esta nueva metodología de aula. «Nuestra experiencia demuestra que una parte importante del éxito de este tipo de proyectos radica en la existencia de utilización de contenidos, en función del dispositivo que se elija, además de una dotación especifica de infraestructura y conectividad», comentó Manuela Lara, directora de Santillana en Red (Grupo Santillana).
 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído