Conecta con nosotros

A Fondo

España debe mejorar en EPM

Nuestro país muestra un amplio margen de mejora respecto al resto de Europa en cuanto a Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM), según un informe presentado por Oracle. La encuesta se hizo a 800 responsables de Norteamérica y Europa, entre ellos, unos 100 españoles. La firma Quocirca se encargó de hacer la encuesta y extrajo una única cifra, el Índice EPM, para evaluar los resultados.

Publicado el

Nuestro país muestra un amplio margen de mejora respecto al resto de Europa en cuanto a Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM), según un informe presentado por Oracle. La encuesta se hizo a 800 responsables de Norteamérica y Europa, entre ellos, unos 100 españoles. La firma Quocirca se encargó de hacer la encuesta y extrajo una única cifra, el Índice EPM, para evaluar los resultados.

 

Esta investigación analiza seis procesos clave:

– El entorno del stakeholder (grupos de influencia como clientes, proveedores, accionistas, autoridades, empleados, etc.): ganar para mantener.

– El modelo de mercado: investigar para invertir.

– El modelo de negocio: diseñar para decidir.

– El plan de negocio: planificar para actuar.
 

– La operativa del negocio: analizar para ajustar.

– Los resultados del negocio: registrar para informar.

Las organizaciones de España obtienen puntuaciones significativamente más bajas que las de otros países en todas las métricas relativas al entorno competitivo (el entorno del stakeholder, el modelo de mercado y el de negocio), lo que indica que el margen de mejora que puede observarse en los próximos años frente a los países de su entorno es muy alto. Tan sólo 1 de cada 4 empresas reconoce que tiene en cuenta a los grupos de influencia. Existe asimismo una disparidad notable entre los países en el manejo del riesgo y el rendimiento. Francia y Norteamérica disfrutan de los lazos más estrechos en las evaluaciones de riesgo y rendimiento, con puntuaciones superiores al 5,2; mientras que Italia, España y Portugal obtienen la puntuación más baja, un 4,5.

El resultado global del primer Índice EPM ha sido una puntuación de 5,13 (en una escala de 0 a 10), lo que indica un logro moderado para Europa y Estados Unidos en el área de la Gestión del Rendimiento Empresarial. Al repetir la investigación cada seis meses, Oracle podrá conocer la evolución y cambios que se produzcan en este campo en los próximos años.

 

Otros resultados obtenidos fueron:

– Muchas organizaciones tienen aún mucho trabajo por hacer para alcanzar la excelencia en la gestión. Este sesgo es mayor en las medianas empresas que en las de gran tamaño.

– La mayor parte de las empresas utilizan modelos de gestión del rendimiento empresarial anticuados que no responden a las necesidades actuales del mercado. El estudio muestra como, en general, existe una falta de integración entre los procesos y sistemas, los estándares de análisis y monitorización varían enormemente y pocas organizaciones tienen una visión consistente y consolidada de todo el negocio en su conjunto. Tanto es así, que más del 80% de las empresas reconocen no tener fuentes de información integradas.

– La mayoría de organizaciones no tiene la flexibilidad necesaria para responder a los cambios en el mercado y en su negocio.

– El nivel de conocimiento sobre la competencia es bajo, particularmente en lo que concierne al éxito potencial de los nuevos productos y a la rentabilidad de los existentes. Tan sólo 1 de cada 5 empresas considera que ha dedicado los esfuerzos necesarios a entender su mercado.

Según Fernando Rumbero Ordax, director de BI y Gestión de Rendimiento Empresarial de Oracle Ibérica, "los tres motores de diferenciación en los que las empresas deben trabajar hoy en día son: en primer lugar, han de estar alineados con los diferentes grupos de influencia, en segundo lugar conocer el mercado y por último definir un modelo de negocio que se adapte a los puntos anteriores". Y añade, "así, los factores que determinarán el éxito empresarial serán: la capacidad para ser eficientes, la adecuada gestión del riesgo y llevar a cabo un crecimiento sostenible".

Rumbero también ha reflexionado sobre la situación actual del mercado: "En tiempos de incertidumbre económica, las empresas han de afinar, ser más eficientes a través de modelos de gestión que les permitan ser más competitivas. Ahora es el momento en el que las empresas tienen que mejorar sus sistemas EPM, es su gran oportunidad de diferenciarse".

Lanzamiento de EPM TV

EPM TV es un nuevo portal independiente basado en recursos 2.0 construido sobre Oracle, con el objetivo de crear una plataforma de comunicación entre los expertos, líderes de opinión, las personas y los medios de comunicación sobre temas relacionados con la gestión del rendimiento, BI y gestión de la excelencia.

"En este portal se expondrán contenidos de primer nivel y con especial interés en situaciones de presión económica, importantes oportunidades, experiencias, etc., siempre con el foco en debates, comunidades y el tono de conversación y cooperación que debe caracterizar la información 2.0. EPM TV está activo en inglés desde el pasado 31 de marzo, y estará disponible en otros idiomas a lo largo de 2010", declaró Patricia Martinet Tassara, directora de Marketing de Soluciones EPM de Oracle.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído