1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

AMD Phenom II

AMD Phenom II

AMD Phenom II
mayo 05
12:46 2009

AMD completa su renovación de la gama de procesadores AMD Phenom II con modelos que ya usan tanto el zócalo AM3 como el de cuatro núcleos Phenom II X4 810 y el de 3 núcleos Phenom II X3 720BE (Black Edition). La relación precio/calidad/rendimiento y la compatibilidad tanto con las nuevas placas con zócalo AM3 y memoria DDR3 como con las AM2+ y memoria DDR2 son sus bazas. Los analizamos a fondo en nuestro laboratorio técnico.

Tras la puesta de largo de la plataforma Dragon y el procesador AMD Phenom II X4 940 como máximo representante de la evolución tecnológica de AMD en el campo de la Informática doméstica, llega el momento de completar la gama y refinarla con la introducción de nuevos procesadores Phenom II, aunque esta vez preparados para usar memoria DDR3 además de DDR2.

Ficha técnica

Este punto es importante, pues a pesar de usar el encapsulado AM3, los procesadores Phenom II X4 810 y Phenom II X3 720 pueden instalarse sin problemas en placas base con zócalo AM2+ y usar memoria DDR2. Eso sí, los procesadores con encapsulado AM2+ no pueden instalarse en placas base AM3. Puede parecer un poco confuso, pero en la práctica lo que AMD persigue es maximizar la compatibilidad hacia atrás y así aumentar la audiencia potencial para estos nuevos procesadores Phenom II.

Aparte de la integración de un controlador de memoria compatible con DDR3 y DDR2, hay algunos detalles que merece la pena señalar acerca de estas dos CPU analizadas. Sobre el procesador AMD Phenom II X4 810, decir que la memoria caché L3 se ha visto limitada a 4 Mbytes frente a los 6 Mbytes del procesador AMD Phenom II 940 y núcleo Deneb tradicional. Esta limitación es “virtual”, pues el núcleo es el mismo, pero en la práctica supone limitar el rendimiento máximo.

En cuanto al procesador AMD Phenom II X3 720, decir que se trata de un modelo Black Edition con el multiplicador desbloqueado y con tres núcleos activos. Y decimos “activos” porque dependiendo del “stepping” (la versión) del procesador es posible habilitar un cuarto núcleo sin más que modificar algunos parámetros en la BIOS de aquellas placas compatibles con este “truco”.

En ambos casos, tanto el modelo con cuatro núcleos como el de tres, tienen un TDP de 95 vatios, menor que el TDP de los primeros chips Phenom II, aunque a costa de tener una menor velocidad de reloj o menos memoria caché L3, o sólo tres núcleos activos.

Dragon y Fusion son los nombres “de batalla” de AMD para conquistar el mercado de consumo.

Aparte de estos detalles, la arquitectura de estos procesadores no varía sustancialmente respecto a los Phenom (I) o a los Phenom II de primera generación. Y de hecho las pruebas de rendimiento responden a lo esperado a priori, con resultados bastante proporcionales a la velocidad de reloj y al número de núcleos. En este sentido no hay sorpresas, y se demuestra que los procesadores Intel Core i7 pueden seguir presumiendo de ser los más veloces dentro del mercado doméstico y entusiasta.

Los resultados obtenidos con el procesador AMD Phenom II X4 810 están a un nivel similar al de los procesadores Core 2 Quad Q9300 o Q9550 dependiendo de las pruebas, lo cual significa que el precio de las propuestas de AMD no puede ser demasiado distinto del que exhiben los modelos de Intel. El resultado final es extremadamente beneficios para los usuarios, que con una inversión comedida pueden poner al día su equipo AMD siempre y cuando dispongan de una placa con zócalo AM2+ y de una actualización de la BIOS. En las pruebas, con la BIOS sin actualizar se pudo trabajar con el equipo, aunque el sistema no era capaz de identificar correctamente el procesador. Tras la actualización sí fue posible que el sistema reconociese a la CPU como AMD Phenom II, así como mostrar el nombre correcto en cada caso.

Los roadmaps no siempre reflejan todos los productos que luego se pueden encontrar en las tiendas, aunque son una referencia indispensable para tener una idea global de la estrategia de los fabricantes.

En las pruebas con el procesador AMD Phenom II X4 810 optamos por no experimentar demasiado con el aumento de la velocidad de reloj mediante la modificación de la velocidad del reloj del bus del sistema. En una prueba rápida se pudo arrancar con una velocidad de 3 GHz, pero el sistema se “colgó” a los pocos minutos. Sin embargo, con el procesador AMD Phenom II X3 720 sí es interesante “jugar” con el valor del multiplicador pues se trata de un modelo Black Edition con el multiplicador desbloqueado. En este caso, la caché L3 no se ha visto modificada frente a los 6 Mbytes originales de la familia Phenom II, y la velocidad de reloj es de 2,8 GHz en vez de 2.6 GHz.

En cierto modo se trata de compensar la ausencia de un núcleo con algo más de velocidad respecto al procesador de cuatro núcleos AMD Phenom II X4 810. De todos modos, esta “compensación” no es suficiente para igualar los resultados más allá de un mero intento. En nuestro caso no fue posible activar el “truco” para activar el cuarto núcleo, posiblemente debido a que el “stepping” del sample era más antiguo que el de los procesadores que sí permiten usar los cuatro núcleos.

En cualquier caso, la merma en el rendimiento se deja notar más en aquellos casos en los que las aplicaciones están optimizadas para aprovechar todos los cores disponibles. La diferencia de precio entre el procesador AMD Phenom X3 720 y el AMD Phenom X4 810 es de unos 30 euros, y dependerá de cada caso que sea más conveniente gastar más y apostar por cuatro núcleos a 2,6 GHz y 4 Mbytes de caché L3 o por tres núcleos, caché de 6 Mbytes, 2,8 GHz de velocidad, multiplicador desbloqueado y la posibilidad junto con una placa adecuada y un stepping apropiado de habilitar el cuarto núcleo. Por unos 150 euros lo cierto es que el potencial de la versión de tres núcleos “Black Edition” es mayor que el de la propuesta de cuatro núcleos, pero sólo para usuarios entusiastas.

Para realizar pruebas de overclocking es recomendable utilizar el software AMD OverDrive. Se trata de un programa que se puede encontrar en la propia página de AMD dentro del “paraguas” de la tecnología Fusion en la que se apuesta por una integración de todos los componentes de los equipos construidos alrededor de tecnologías de AMD tanto para gráficos, como procesadores o chipsets.

AMD OverDrive lleva cuenta de los parámetros de trabajo de todos estos componentes y en el caso de que sea posible, deja que el usuario los modifique dentro de límites seguros para la integridad de los componentes. Conseguir una configuración estable a partir de la práctica del overclocking no siempre será fácil, pero merece la pena intentarlo. En le caso del procesador AMD Phenom II X3 720, jugando con los valores del multiplicador únicamente, los resultados fueron un tanto negativos, pues no se pudo conseguir un funcionamiento estable sin refrigeración especial ni siquiera a 3,2 GHz.

Las pruebas las hemos realizado sobre una placa con zócalo AM2+ y memoria DDR2. La memoria DDR3 debería mejorar el rendimiento frente a DDR2, pero hasta que no tengamos pruebas fehacientes en el laboratorio, lo cierto es que se trata de una mera especulación. En cualquier caso, el aumento de rendimiento a causa de la memoria no suele ir más allá de un 5% – 10% y no en todas las aplicaciones.

Nota: La tabla de resultados con todas las pruebas realizadas sobre los dos procesadores más recientes de AMD para el mercado de consumo. Las dos primeras filas reflejan estas pruebas, mientras que en las restantes se encuentran otros obtenidos con procesadores ya presentados el año pasado, incluyendo el Core i7 de Intel. A mayores resultados mejor rendimiento, salvo en el caso de Pov Ray, donde un valor numérico menor indica un mejor rendimiento. Pulsa sobre ella para verla en grande.

Conclusiones

Los resultados de las pruebas con estos dos procesadores AMD Phenom II X4 810 y X3 720 no arrojan demasiadas sorpresas. La tecnología subyacente es esencialmente la misma, con los matices comentados anteriormente: 4 Mbytes de caché L3 para el modelo X4 810 y el potencialmente activable cuarto núcleo del procesador X3 720, que además tiene el multiplicador desbloqueado.

De todos modos, a la vista de los resultados, no siempre resulta sencillo conseguir un overclocking demasiado llamativo. Eso sí, para equipos tipo Media Center sí puede resultar apropiado jugar con la velocidad de reloj, pero para reducirla. El modelo AMD Phenom II X3 710 cuesta en torno a los 120 euros y tiene una velocidad fija de 2,6 GHz y es otra propuesta atractiva y económica para configuraciones que busquen un buen equilibrio entre el rendimiento y el precio.

Para quienes ya tengan un sistema AMD con zócalo AM2+ estos procesadores son una forma rápida de ponerlos al día sin gastar demasiado dinero y con la ventaja de que al ser compatibles con el zócalo AM3 y memoria DDR3 se pueden reutilizar en el futuro si se cambia la placa base más adelante. El rendimiento no es especialmente notable si se compara con los procesadores Core i7 de Intel, pero en valor absoluto es suficiente para afrontar con solvencia tareas convencionales.

Configuración del equipo de pruebas

Placa base MSI DKA790GX Platinum (Bios 1.6).

2 x 2 GB OCZReaper X-Series CL5-5-5, 2,1 V.

Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 280 (Zotac).

Disco duro Seagate Barracuda 7200.11, 1 TB.

Fuente de alimentación Enermax REVOLUTION85+ 1050W.

Sistema operativo Microsoft Windows Vista Ultimate 32 bits.

Ventilador OCZ Vendetta 2.

Ficha técnica AMD Phenom II X4 810

Velocidad: 2,6 GHz.

Multiplicador: x13 (bloqueado)

Memoria caché L1: 4 x 64 + 64 KB.

Memoria caché L2: 4 x 512 KB.

Memoria caché L3: 4 MB.

Hypertransport: Hasta 4.000 GT/s .

Número de transistores: 758 millones.

Núcleo: Deneb.

Tecnología de fabricación: 45 nm.

Número de núcleos: 4.

Encapsulado: AM3.

Controlador de memoria: integrado DDR3 1.333 y DDR2 1.066.

Superficie: 258 mm2.

Precio: 179 euros (aproximado).

Ficha técnica AMD Phenom II X3 720

Velocidad: 2,8 GHz.

Multiplicador: x14 (desbloqueado).

Memoria caché L1: 3 x 64 + 64 KB.

Memoria caché L2: 3 x 512 KB.

Memoria caché L3: 6 MB.

Hypertransport: Hasta 4.000 GT/s.

Número de transistores: 758 millones.

Núcleo: Deneb/Heka.

Tecnología de fabricación: 45 nm.

Número de núcleos: 4.

Encapsulado: AM3.

Controlador de memoria: integrado DDR3 y DDR2.

Superficie: 258 mm2.

Precio: 144 euros (aproximado).

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

  • asd

    q pedo men

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!