8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Aciertas con el backup?

¿Aciertas con el backup?

¿Aciertas con el backup?
mayo 08
12:03 2009

Un reciente estudio desarrollado por Imation vuelve a poner de relieve uno de los temas que en los últimos tiempos más se ha tratado: la importancia de la copia de seguridad de nuestros datos. En esta ocasión, trataremos no ya de recordar lo que puede suponer la pérdida de datos para nuestra empresa, sino de explicar las distintas estrategias que podemos seguir a la hora de definir una política de copias de seguridad, para así determinar la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

 

 

A pesar de las advertencias que desde distintos medios de comunicación se realizan sobre este tema, es frecuente que tanto pymes como profesionales independientes no siempre usen las soluciones de backup que mejor se adaptan a sus necesidades. En este campo, tiene sentido recuperar las palabras de Ángeles González, jefe de ventas de Imation Iberia, quien asegura que “Aunque parezca mentira, aún hay empresas que no cuentan con un plan mínimamente seguro de backup”. Y como plan mínimamente seguro, tanto desde Imation como desde MuyPymes, nos referimos a tres recomendaciones básicas:

 

1 – Hacer copias de seguridad todos los días y un backup completo al menos una vez a la semana.

 

2 – Verificar el proceso de backup, así como el de restauración de archivos, al menos una vez al mes o trimestralmente.

 

3 – Guardar una copia completa de seguridad fuera del lugar habitual de trabajo.

En este aspecto, contamos con muchos aliados a la hora de realizar nuestras copias de seguridad, aunque seguramente los soportes extraibles son los que nos pueden ofrecer una mayor fiabilidad, especialmente por la facilidad con la que podemos transportarlos y almacenarlos incluso fuera de las instalaciones de nuestra empresa.

 

 

 

¿Cuál es el mejor plan?

 

Para decidir cuál es el mejor plan de backup para un negocio, es necesario considerar qué riesgos se está dispuesto a asumir o, lo que es lo mismo, decidir cuáles son los datos más importantes y de cuáles se podría prescindir sin ser catastrófico. Una vez realizadas las primeras “indagaciones” la pyme ha de plantearse los siguientes aspectos:

 

1. Considerar los posibles riesgos a los que podría enfrentarse el negocio, que pueden ir desde desastres naturales (inundaciones, incendios) hasta ataques de hackers o sabotajes por parte de empleados.

 

2. Decidir qué grado de recuperación de datos necesitaría la empresa. ¿Se generan datos diariamente que hay que proteger sin falta?

 

3. Si la empresa quedara destruida en un desastre, ¿se podría reanudar la actividad en una ubicación distinta, si los datos vitales estuvieran a buen recaudo?

 

4. Crear un plan de contingencias, con el fin de poder mantener la actividad. Informar a los empleados de la existencia de este plan y mantenerles al día acerca de cambios o mejoras.

 

Existe una tendencia a pensar que hay que escoger entre tecnología óptica, discos duros externos o cinta. Lo cierto es que, dependiendo de la cantidad de datos que hay que grabar, se puede elegir entre las tres posibilidades, o combinar estas tecnologías.

Los dos soportes se pueden transportar y almacenar fácilmente fuera del lugar habitual de trabajo. Una buena solución es usar cintas para los backups completos y soportes ópticos para las copias de seguridad incrementales.

 

 

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

  • mauricio

    Si todos siguiéramos estos consejos seguro que nos ahorrábamos más de un disgusto.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!