Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, satisfecha con SAM

Transcurrido un año desde que Microsoft Ibérica presentara la iniciativa de Gestión de Activos de Software (SAM), la compañía se muestra muy satisfecha de los resultados obtenidos en estos 12 primeros meses. SAM, además de contar con el impulso de Microsoft y otros fabricantes, tiene el total respaldo institucional de los máximos representantes de la industria como AETIC.

Publicado el

Transcurrido un año desde que Microsoft Ibérica presentara la iniciativa de Gestión de Activos de Software (SAM-Software Asset Management), la compañía se muestra muy satisfecha de los resultados obtenidos en estos 12 primeros meses. La Gestión de Activos de Software, además de contar con el impulso de Microsoft y otros fabricantes, tiene el total respaldo institucional de los máximos representantes de la industria como AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España).

Txema Arnedo, director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica

 

Txema Arnedo, director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.

"En este primer año de funcionamiento de SAM, no podemos más que estar satisfechos. Contamos con el apoyo de toda la industria, representada por AETIC, con Jesús Banegas a la cabeza, AENOR ha aprobado la norma UNE/ ISO/IEC 19770-1 SAM que establece los procesos de gestión de los activos, 14 partners ya están especializados en la Gestión de Activos de Software, 15 empresas españolas ya lo tienen implantado y más 100 compañías tienen en proyecto implementar SAM", señala María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, Jesús Banegas, recalca que las Tecnologías de la Información constituyen una herramienta empresarial de enorme potencial dinamizador gracias a su capacidad de optimizar los modelos y procesos de negocio sobre los apoyan su actividad. En este sentido, recuerda que "los principales organismos certificadores  nacionales y transnacionales vienen trabajando desde hace tiempo para que los usuarios se beneficien de un amplio Sistema de Gestión de las TIC al que recientemente se ha sumado la norma de Gestión de Activos de Software para satisfacer los requisitos del buen gobierno corporativo y garantizar la correcta gestión de este tipo de activos".

Ahorro de costes

El control de costes es un beneficio claro de SAM.

 

AETIC viene participando activamente de este proceso canalizando la experiencia de las empresas de este sector, tanto en la fase de elaboración de la propia norma, como en su promoción. En este escenario, cabe destacar que este esfuerzo compartido ha posibilitado que España sea el primer país europeo en el que la norma SAM de ISO se haya traducido y adaptado dando como resultado la norma UNE/ISO 19770-1 de AENOR.

Para el presidente de AETIC, esta norma ofrece un marco preciso y certificable para definir los procesos empresariales que han de establecerse para asegurar una correcta gestión de los activos de software. Entre los principales beneficios se encuentran la gestión de riesgos, el control de costes, las ventajas competitivas y el soporte de cumplimento contable.

Partners Especializados en Gestión de Activos de Software

Con el objetivo de que las empresas puedan iniciar el  proceso de gestión de software de la mano de profesionales, Microsoft ha proporcionado formación específica y apoyo comercial a un grupo escogido de partners en esta materia. En la actualidad, un total de 14 partners están especializados en la gestión de activos de software y han recibido una formación óptima para conocer los patrones de uso del software en los diferentes tipos de empresas y organizaciones, desde el análisis del software que poseen hasta los procedimientos de compra, el mantenimiento de versiones y la gestión de crecimiento actual y el previsible en el futuro.

Los partners especializados en SAM son: ABD, Business Integration, Dell, DMS Galicia, Ibermática, IECISA, HP, Infogroup, Insight, Near, Nextel, SCC, Sd3 Canarias y SYGMA. Estos partners especialistas ayudan a poner en marcha esta gestión con más rapidez, ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado, pueden evaluar en profundidad las características de la empresa mediante los modelos de optimización de SAM, recomendar las herramientas en materia de gestión de software más apropiadas para su organización y las mejores opciones de licenciamiento de software y dar los pasos adecuados para la implantación de SAM.

Normativa UNE ISO/IEC 19770-1 SAM

SAM define los procesos de negocio a implantar para controlar los activos de software, desde la realización del inventario de activos hasta la gestión del ciclo de vida del software SAM y se desarrolla normativamente según la UNE ISO/IEC 19770-1 SAM aprobada para España y Latinoamérica por parte de AENOR. Como sucede con todos los estándares, la ISO/IEC 19770 supone un punto de partida para la creación e implementación de buenas prácticas y procedimientos, identificando el marco de trabajo, etapas de desarrollo, los resultados a obtener y medios para su verificación y seguimiento por entidades independientes.

Esta norma consta actualmente de dos partes. La primera, que es la aprobada por AENOR,  explica los procesos de SAM y la segunda, la metodología y procedimiento de identificación de productos, orientada a facilitar la labor de inventario. La ISO/IEC 19770 es un caso especial de norma, puesto que combina la descripción de procesos y las pautas para la correcta identificación de las versiones de software. Una implementación correcta de esta norma en una organización no obliga a hacerlo de ambas partes, ya que son independientes.

UNE ISO/IEC 19770-1 establece los procesos de gestión de los activos de software en una organización y su finalidad es facilitar la auditoría de sus procesos SAM, homogeneizándolos de manera que satisfagan los criterios de gobierno corporativo y garanticen su extensión a toda la organización de TI.

Beneficios de SAM

La Gestión de Activos de Software (SAM) es un proceso de negocio que permite a las empresas y organizaciones implantar un sistema de gestión, control y protección eficaz de los activos de software. Se trata de una metodología y un conjunto de procesos que permiten gestionar las licencias de las empresas, reducir costes y mejorar la fiabilidad y seguridad de los sistemas TI. La Gestión de Activos de Software incluye la confección de inventarios de software y su mantenimiento, diseño y ejecución de políticas, procedimientos específicos, gestión de compras y recepción, instalaciones y soporte para todos los elementos que componen los activos de software de una organización.

Para más información sobre la estrategia SAM de Microsoft se puede consultar la web http://www.microsoft.com/spain/sam
 

Periodista apasionado de la tecnología y las implicaciones que tiene en nuestra sociedad.

Lo más leído