Conecta con nosotros

Noticias

Servidores Dell con micros Nano

Dell anuncia nuevos servidores XS11-VX8 que destacan por la inclusión de microprocesadores Nano de VIA diseñados en principio para netbooks y ordenadores básicos de escritorio. La utilización de este tipo de chips en servidores es parte de una tendencia creciente con el objetivo de reducir costes en los centros de datos. Además se valora los bajos requerimientos de refrigeración y consumo.

Publicado el

La compañía estadounidense anuncia nuevos servidores XS11-VX8 que destacan por la inclusión de microprocesadores Nano de VIA diseñados en principio para netbooks y ordenadores básicos de escritorio. La utilización de este tipo de chips en servidores es parte de una tendencia creciente con el objetivo de reducir costes en los centros de datos. Además se valora los bajos requerimientos de refrigeración y consumo frente a las propuestas con microprocesadores más especializados como los Xeon de Intel o los Opteron de AMD.

 

Los servidores XS11-VX8 tienen un precio de 400 dólares y se sirven en paquetes de 12 placas en chasis 2U. Cada una cuenta con un microprocesador VIA Nano U2250 con frecuencia de 1,3 GHz y un módulo de almacenamiento. Estos micros consumen un máximo de 29 vatios a plena capacidad y no requieren grandes sistemas de refrigeración como los Xeon u Opteron, propuestas estándar hasta ahora en servidores.

 

 

VIA Nano

 

Además de mejorar el consumo y emisión calorífica, reducirán las potencias necesarias en las fuentes de alimentación tradicionales. Este tipo de soluciones son una alternativa más barata a los servidores de propósito general que pueden resultar demasiado costosos en algunos ámbitos. Los XS11 proporcionan suficiente potencia para alimentar las necesidades en servidores básicos destinados por ejemplo a alojamiento web, dicen los responsables de Dell.

 

La máquina servidora de Dell con micros Nano no es la primera solución de este tipo basado en chips de bajo coste, y ya hay en el mercado otras propuestas con los Atom en servidores domésticos con Windows Home Server, y compañías como Microsoft están tratando de construir un servidor experimental con 50 microprocesadores de bajo coste y consumo de Intel.

 

Por su parte VIA está tratando de extender el uso de sus micros de baja potencia en servidores con el lanzamiento de la placa base VB8002, en formato Mini-ITX y destinada a servidores de contenido de vídeo y audio para televisión, PC multimedia u otros dispositivos.

 

Lo más leído