Conecta con nosotros

Noticias

El valor de Carrier Ethernet

Esta tecnología, que está siendo utilizada por el 25% de las empresas en España, aporta una reducción de costes y un aumento del rendimiento empresarial, además de ofrecer servicios, soporte y gestión reforzados. La consultora IDC apunta un crecimiento del 18% en intención de uso de esta tecnología, o un aumento del 4% de las empresas que lo utilizarán en un futuro.

Publicado el

Esta tecnología, que está siendo utilizada por el 25% de las empresas en España, aporta una reducción de costes y un aumento del rendimiento empresarial, además de ofrecer servicios, soporte y gestión reforzados. La consultora IDC apunta un crecimiento del 18% en intención de uso de esta tecnología, lo que supone un aumento del 4% de las empresas que lo utilizarán en un futuro.

 

Aunque la tecnología Ethernet  nació en los 70´s, no es hasta el año 2000 cuando los protocolos de conectividad evolucionan y los cables desarrollan mejores técnicas para llegar más lejos y transmitir la información lo más rápido posible. Actualmente, el ancho de banda disponible permite que la información fluya con bidireccionalidad y que se dé soporte a la demanda de diversos servicios como es la videoconferencia con calidad, así lo explicó Ángel Manuel Urtiaga, director de Marketing de Avancit, durante una mesa redonda sobre la propuesta de valor del Carrier Ehernet.

En cuanto a los motivos que deberían impulsar el uso de esta tecnología, Urtiaga señaló su establidad, que es la primera de acceso a la red, que es estándar y su solidez en cuanto al nivel 2 (componente técnico de transporte), es decir, es estándar en plug-and-play.

Por su parte, otro de los componentes de la mesa, Alberto Bellé, program manager de IDC España, expuso los resultados de varias encuestas a empresas donde se preguntaba por sus principales inquietudes en cuestión de ahorros, gastos en tecnologías y uso del Ethernet. Así, según la consultora, los principales problemas que encuentran las empresas en el servicio IP VPN, alternativo al Carrier Ethernet, son: baja calidad, coste elevado y baja fiabilidad.

 

Bellé continuó afirmando que los puntos débiles del IP VPN son los fuertes del Ehernet. "Al operador se le simplifica la gestión, la red y los costes", añadiendo que el usuario también encontrará ventajas:

– Menor coste por bps.

– Ancho de banda flexible y escalable.

– Soporta la consolidación de WAN y Datacenter.

– Soporta aplicaciones que consumen un elevado ancho de banda.
 

Por último, concluyó asegurando que el gasto en TI va a verse afectado por la crisis de una u otra manera, pero aquel sistema que contribuya a mejorar la seguridad y el rendimiento es el que sobrevivirá en este entorno, ya que son las principales preocupaciones de las empresas en este sector. Y ya que Carrier Ethernet está al comienzo de su ciclo de vida y según los resultados de sus encuestas, será la única infraestructura de red que va a crecer a corto plazo, también señaló que habrá aplicaciones que van a crecer con la recesión, como la videoconferencia. Además, señaló que la previsión de IDC para el mercado de Carrier Ethernet en Europa es de 2.800 millones de euros en 2012.

Por su parte, Antonio G. Moliner, director general para el Sur de Europa de Ciena, proveedor del Carrier Ethernet, subrayó sobre todo el ahorro en costes y en personal que proporciona el uso de la tecnología, así como la disminución de esfuerzo de programación de las empresas. "Esta tecnología tiene sentido en la era actual porque las necesidades y la situación económica han cambiado". "La idea es mejorar el estándar para que las soluciones sean más atractivas y baratas para el cliente", concluyó.

Lo más leído