Conecta con nosotros

Noticias

Evolución TIC en las regiones

Oracle reunió en Bilbao a un grupo de sus partners de la zona norte para debatir sobre la evolución de las TIC en cada región y cómo éstas pueden ayudar en tiempos de incertidumbre. Esta delegación de Oracle, que fue inaugurada en 2006, cuenta ya con más de 1.000 clientes y ha experimentado un crecimiento del 311%. El encuentro contó con la visión de partners como CIC (Cantabria), Comex (Aragón) y Conasa (Navarra).

Publicado el

Oracle reunió en Bilbao a un grupo de sus partners de la zona norte para debatir sobre la evolución de las TIC en cada región y cómo éstas pueden ayudar en tiempos de incertidumbre. Esta delegación de Oracle, que fue inaugurada en 2006, cuenta ya con más de 1.000 clientes y ha experimentado un crecimiento del 311%. El encuentro contó con la visión de partners como CIC (Cantabria), Comex (Aragón) y Conasa (Navarra).

 

En el caso de la región de Cantabria, el año pasado CIC facturó más de seis millones de euros en proyectos TIC, consolidando un crecimiento sostenido a lo largo de su trayectoria, y una previsión de crecimiento del 15% para este año. Aproximadamente un 35% de estos proyectos están realizados con tecnología Oracle, lo cual supone que varios ayuntamientos de la comunidad, el Gobierno autonómico e, incluso, un par de hospitales se benefician de estas soluciones. Para Carlos San Martín Ranero, director de CIC, "la Administración es, al menos en Cantabria, uno de los principales demandantes de tecnología. Sin embargo, para ganar este tipo de proyectos no basta con contar con un amplio conocimiento de la tecnología a implantar, se valora cada vez más la orientación y la implicación en el proyecto con criterios pragmáticos".

Aragón, por su parte, es la comunidad que más destaca por el número de páginas web de las que disponen las empresas. Además, es relevante la cantidad de trabajadores en el sector TIC de la región, cuya especialización es más acusada en el sector industrial. Según Francisco Mir, responsable de área de producto de Comex, dentro del impulso de las TIC que se está viendo en Aragón, resulta especialmente destacable la inversión en e-administración, donde también han resultado adjudicatarios de proyectos en el Gobierno de Aragón para implantar soluciones de Oracle. En el ámbito privado, Mir destacó los proyectos que han llevado a cabo con soluciones de Oracle en SAICA, Sabeco, y MasterD.

Respecto a los niveles de acceso a las TIC, Navarra es la región que más ha crecido gracias a la importante penetración de la telefonía, y también destaca la dotación en ordenadores, acceso a Internet y seguridad informática de las empresas navarras. Jorge Ortega, responsable de la oficina del País Vasco de Conasa, destacó el compromiso de la Comunidad Foral para impulsar las TIC y su apuesta por ir de la mano de Oracle dentro de la estrategia de diversificación del negocio de la compañía.

 

En los dos últimos años, el País Vasco ha acortado la distancia que la separaba de Madrid (la comunidad autónoma que ocupa el primer puesto en desarrollo tecnológico) en el proceso de convergencia de la Sociedad de la Información y niveles de utilización de las TIC fijados por el plan Avanza. Tanto es así que Daniel González, portavoz de Ibermática, destaca que "el Gobierno Vasco es un ejemplo a seguir en lo que respecta al plan de impulso a las TIC en la comunidad". Así, añadió que "el mensaje que tiene que calar ahora es la necesidad de seguir invirtiendo en TI para ser más competitivos". En lo que respecta a la relación con Oracle, comparten clientes como Gamesa, Gobierno Vasco, Caja Navarra, Vocento, Metro Bilbao, etc. y cuentan con los Centros de Competencia como un claro ejemplo de la apuesta de Ibermática por las soluciones de la compañía.

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha experimentado un fuerte crecimiento en la región en los últimos años; según Eurostat, en el periodo 1999-2004 el Principado de Asturias fue la cuarta región de la Unión Europea en la que más creció el empleo en el sector de las TIC, con un 16,1%. En el ámbito de los servicios electrónicos, es relevante la adopción de tecnologías abiertas (J2EE) como plataforma tecnológica de soporte a las aplicaciones de los servicios públicos autonómicos y el inicio de la estandarización de aplicaciones "Framework" que asegure la integración de futuras aplicaciones.

Luis Menéndez, director de infraestructuras, sistemas y servicios de Seresco, señaló que la empresa concentra el 12% del empleo del sector de las TIC y constituye un caso atípico ya que la compañía celebra este mes de mayo su 40 aniversario. En cuanto al protfolio de Seresco destacó: "Contamos con cinco áreas de negocio que van desde el desarrollo de software a la producción cartográfica, y lo más curioso es que con los productos de Oracle podemos cubrir todas y cada una de nuestras áreas".

Lo más leído